Actualizado 12/04/2010 14:18:41 +00:00 CET

FUTBOL-Flamengo va a final en Brasil, Peñarol campeón anticipado

SANTIAGO (Reuters/EP) - Flamengo, con dos tantos de su atacante Vágner Love, avanzó a la definición de la Copa Río al imponerse en duelo de seminifales a Vasco de Gama, mientras que en Uruguay Peñarol se coronó campeón anticipado tras 12 triunfos en igual cantidad de partidos.

En Argentina River Plate continuó en picada al empatar sin goles con Atlético Tucumán, último en la tabla general, mientras que en Ecuador Barcelona derrotó a El Nacional con un gol del atacante paraguayo Juan Samudio y sigue como único líder del torneo.

ARGENTINA

River Plate cortó una racha de cuatro derrotas seguidas pero extendió a cinco los partidos sin triunfos al empatar 0-0 como visitante con el colista Atlético Tucumán, cada vez más cerca del descenso, mientras que San Lorenzo provocó la caída del líder Independiente al vencerlo 1-0 en Avellaneda.

La derrota podría desplazar al equipo que dirige Américo Rubén Gallego del primer lugar si el lunes al menos vence uno de sus escoltas, Godoy Cruz de Mendoza y Argentinos Juniors, que como locales enfrentarán a Tigre y Colón de Santa Fe, respectivamente.

Tambin el lunes Estudiantes LP recibirá a Racing Club y Boca Juniors -con el nuevo técnico interino Roberto Pompei tras la salida de Abel Alves- a Arsenal de Sarandí.

Independiente lidera el Clausura con 27 puntos, seguido por Godoy Cruz y Argentinos Juniors con 25, Estudiantes LP 24 y Banfield 23.

River marcha 17mo. con 13 puntos, apenas dos lugares sobre Boca Juniors, que suma tres derrotas seguidas y es penúltimo con 11 unidades.

BOLIVA

San José de Oruro empató como visita 1-1 con Guabirá y sumó 11 puntos para seguir a la cabeza del Grupo 1, llave en la que lo escolta The Strongest, que en Cochabamba empató 1-1 con Aurora y sumá 10 unidades al cabo de la séptima fecha del Apertura.

Bolívar, en tanto, perdió el invicto al caer 1-2 en el Estadio Hernando Siles de La Paz con Wilstermann, pero conserva el primer lugar del Grupo 2 con 16 unidades, seguido por Oriente Petrolero con 15, que como local humilló a Real Mamoré al golearlo 5-1.

BRASIL

Flamengo, con dos goles de su atacante Vágner Love -uno de penal-, avanzó a la final de la Copa Río al derrotar 2-1 a Vasco de Gama en un polémico partido disputado en el estadio Maracaná, en el que ambos terminaron con 10 hombres por expulsiones.

Flamengo, que busca el cuarto título sucesivo en el Campeonato Carioca, enfrentará en la definición del torneo a Botafogo, que eliminó a Fluminense al superarlo 3-2 también en el Maracaná en el otro duelo de semifinales con un gol del atacante uruguayo Sebastián Abreu.

En el Campeonato Paulista Santos rompió 10 años de sequía como visita frente a Sao Paulo en el Morumbí, al vencerlo 3-2 en el duelo de ida de semifinales, mientras que en la otra llave Santo André también fuera de casa se impuso 2-1 a Gremio Prudente.

Cruzeiro, en tanto, también en duelo de semifinales empató como visita 0-0 con Ipatinga y decidirá en casa el paso a la definición del Campeonato Mineiro. En la otra llave, Atlético Mineiro se impuso como local 2-1 a EC Democrata.

CHILE

Colo Colo goleó en casa 3-0 a Palestino con goles del atacante paraguayo Cristián Bogado, del defensa uruguayo Andrés Scotti y del ariete argentino Ezequiel Miralles, y acortó la distancia que lo separa como escolta de Universidad de Chile, que no jugó en la undécima jornada del campeonato local.

El "Cacique" logró imponerse en medio de los trascendidos de prensa referidos a un eventual preacuerdo de la dirigencia del club para reemplazar al actual técnico argentino del equipo, Hugo Tocalli, por su compatriota Diego Cagna.

La "U", que postergó su duelo con Cobreloa por su participaciÛn en Copa Libertadores, comanda la tabla general con 22 puntos y dos partidos menos, seguido por Colo Colo con 20 y un partido menos, y Cobresal con 19.

COLOMBIA

Deportivo Cali venció en el Pascual Guerrero 2-1 a su clásico rival América, equipo en el que descontó el atacante argentino nacionalizado colombiano Sergio Galván e igualó con 217 goles la marca de Iván Valenciano como máximo artillero del fútbol colombiano.

En otros resultados de la 13era. jornada, Tolima quedó como único líder al derrotar como visitante 3-2 a Envigado, mientras que Independiente Medellín cedió terreno al empatar en casa 0-0 con Once Caldas y Real Cartagena dejó atras tres derrotas seguidas al imponerse como local 1-0 a Millonarios.

Tolima comanda el torneo con 27 puntos, seguido de Medellín 25, Independiente San Fe -que superó en su estadio 2-1 a Quindío- y Real Cartagena con 24, y Atlético Junior con 22 tras igular como visita 0-0 co Huila.

ECUADOR

El delantero paraguayo Juan Samudio marcó el tanto con el que Barcelona de Guayaquil derrotó en casa 1-0 a El Nacional, triunfo que permitió al equipo que dirige el argentino Juan Manuel Llop mantenerse a la cabeza del torneo.

En otros resultados, Macará empató 1-1 con Espoli y sigue sin ganar en su cancha en Ambato. Independiente del Valle igualó 2-2 como local con Deportivo Quito y sumó el sexto empate seguido, en una fecha en que Emelec como visita superó 1-0 a Olmedo y ascendió al tercer lugar.

Barcelona, tras la décima jornada, encabeza la tabla general con 23 puntos, seguido de Liga de Quito -que completará la fecha el lunes al visitar a Deportivo Cuenca- con 19, Emelec con 18 y Deportivo Cuenca con 16.

MEXICO

Pumas de la UNAM venció en casa 1-0 a Santos Laguna con un penal de Juan Palencia y ascendió al cuarto lugar del torneo, por diferencia de goles desbancando a su rival del primer lugar del Grupo 3, cuando restan tres fechas antes de dar inicio a los cuartos de final del certamen.

En otros resultados del fin de semana, Morelia goleó como visita 3-0 a Guadalajara -ya clasificado-, y América, tras cuatro jornadas sin triunfos, se impuso como visita 3-1 a Jaguares con dos tantos del atacante Daniel Montenegro, lo le permitió renovar las chances de avanzar a la ronda final del certamen.

Además, y con un gol del atacante chileno Héctor Mancilla, -el número 150 de su carrera- Toluca derrotó como visita 1-0 a Querétaro en un duelo jugado a puertas cerradas por una sanción al recinto del dueño de casa por hechos de violencia.

Monterrey -que empató como local 1-1 con San Luis y también está clasificado- y Guadalajara comandan el torneo con 31 puntos, seguidos de Morelia, Pumas UNAM y Santos Laguna con 24, y Toluca y Cruz Azul con 23 y América con 21.

PARAGUAY

Guaraní, con gol del atacante brasileño Rodrigo Teixeira, derrotó 1-0 a Sol de América y consiguió la primera victoria luego de tres fechas para mantenerse tercero en la tabla general del Apertura, donde le antecede Rubio Ñú, que superó como local 2-1 a Libertad con un gol en tiempo de adición.

Olimpia, en tanto, goleó 4-0 a Tacuary como visita y dejó atrás igual cantidad de partidos sin triunfos, en un resultado que permitió acallar las críticas de parte de la hinchada contra el técnico del equipo José Cardozo.

Cerro Porteño, que cerrará la 13era. el lunes al visitar a Sportivo Luqueño, encabeza la tabla general con 28 puntos, seguido de Rubio Ñú con 26, Guaraní con 24 y Olimpia con 23.

PERU

Universidad César Vallejo cedió el liderazgo exclusivo del Torneo Descentralizado al caer como visitante 2-0 con Universitario de Deportes, resultado que permitió a Universidad San Martín quedar como único líder en la tabla general al vencer 3-2 en casa a León de Huánuco.

Juan Aurich, a su vez, volvió al triunfo en su Estadio Elías Aguirre al vencer 2-1 a Total Chalaco con goles del volante colombiano Ricardo Ciciliano de penal y del atacante panameño Luis Tejada.

Universidad San Martín, al cierre de la 9na. fecha, comanda la tabla general con 22 puntos, seguido de Universidad César Vellejo con 21, Sporting Cristal con 19 -que perdió 1-2 como visita con Inti Gas- y por Universitario y Juan Aurich con 13.

URUGUAY

Peñarol se coronó campeón del Clausura al derrotar el fin de semana 2-1 a Fénix en el Estadio Centenario cuando restan tres fechas para el término del torneo, resultado que le permitirá enfrentar a su archirrival Nacional, que ganó el Apertura, para definir al monarca de la temporada 2009-2010.

El equipo que dirige Diego Aguirre se aseguró con el título, que alcanzó tras 12 triunfos seguidos en igual cantidad de partidos, la clasificación a la fase grupal de Copa Libertadores 2011.

En otros resultados, Nacional con un gol al cierre se impuso en casa 2-1 a Danubio, Liverpool como local empató 1-1 con Wanderers, mientras Atenas -último en la tabla -concretó su descenso al caer en su cancha 1-2 con Rampla Juniors.

Peñarol, que lidera también la tabla anual seguido de Nacional, sigue a la cabeza del Clausura con 36 puntos, seguido por Fénix con 23 y Nacional con 22.

VENEZUELA

Deportivo Italia, con un gol convertido por el defensor argentino Marcelo Maidana, derrotó como local 2-1 a Llaneros y alcanzó en el segundo lugar a Zamora, que desaprovechó la opción de ascender al primer lugar al caer en casa 1-2 con Trujillanos.

Caracas -que aplazó su duelo con Carabobo por su participación en Copa Libertadores- encabeza la tabla general con 24 puntos, seguido por Deportivo Italia y Zamora con 22, por Real Esppor y Lara con 20, y Deportivo Táchira con 19, tras la disputa de la 12ma. jornada del Clausura.