Actualizado 06/11/2009 04:45

FUTBOL-Fluminense elimina a U. de Chile y avanza en Sudamericana

SANTIAGO (Reuters/EP) - Fluminense de Brasil derrotó el jueves como visitante 1-0 a Universidad de Chile y avanzó a semifinales de Copa Sudamericana con un marcador global de 3-2, mientras que la eliminación del local deja con un pie fuera del equipo al técnico José Basualdo.

Fluminense, en duelo disputado ante unos 17.000 espectadores en el Estadio Santa Laura de Santiago, venció con gol de cabeza de su atacante Fred, a los 59 minutos.

El triunfo permite al equipo que dirige Cuca, quien anunció que dejará el club a fin de año, sobrellevar la pobre campaña que lo mantiene al borde del descenso en el campeonato brasileño, donde marcha en penúltima posición.

Fluminense enfrentará en la siguiente ronda a Cerro Porteño de Paraguay, que el miércoles venció como visitante 3-1 a Botafogo de Brasil y avanzó a la ronda de los cuatro mejores del torneo con un marcador global de 5-2.

La derrota, en tanto, concluyó una de las peores campañas de Universidad de Chile en los últimos años, equipo al que le bastaba un triunfo o un empate 0-0 ó 1-1 para pasar de ronda.

La dirigencia y los hinchas de la "U" se aferraban al paso a semifinales de Copa Sudamericana para olvidar la inédita marginación del equipo de los "play-offs" del Torneo Clausura chileno, luego de siete partidos sin victorias.

La eliminación deja ahora al técnico argentino Basualdo a un paso de su desvinculación de la entidad, luego de una evaluación que realizará la dirigencia en los próximos días.

La frustración por el resultado llevó a algunos miembros de la hinchada local a reaccionar con violencia por el desarrollo el partido, y uno de los jueces asistentes fue golpeado con un proyectil en la cabeza.

Sin embargo, el árbitro argentino del encuentro, Saúl Laverni, optó poco después por seguir con el partido.

Al término del duelo y con la derrota sentenciada, los mismos seguidores despidieron con proyectiles a los jugadores de Fluminense, luego de que estos festejaron la clasificación.