Publicado 19/04/2021 16:46CET

Fútbol.- Football Supporters Europe pide sanciones para los clubes involucrados en la Superliga

Archivo - Ignatius Ganago of Lens celebrate his goal with teammates and the supporters during the French championship Ligue 1 football match between RC Lens and Paris Saint-Germain on September 10, 2020 at Bollaert stadium in Lens, France - Photo Matthieu
Archivo - Ignatius Ganago of Lens celebrate his goal with teammates and the supporters during the French championship Ligue 1 football match between RC Lens and Paris Saint-Germain on September 10, 2020 at Bollaert stadium in Lens, France - Photo Matthieu - Matthieu Mirville / DPPI / AFP7 / Europa Press

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Football Supporters Europe (FSE), la asociación que agrupa a aficionados al fútbol de toda Europa, ha pedido "imponer sanciones a nivel nacional y continental" a los clubes involucrados en la nueva Superliga, ya que esta competición "conducirá a una desigualdad financiera aún mayor entre y dentro de las ligas".

"En las últimas 24 horas, el mundo del fútbol europeo ha condenado con razón los imprudentes planes de algunos clubes ricos de crear su propia liga franquicia cerrada. Los aficionados de estos clubes están tan asqueados como el resto de nosotros y muchos emiten fuertes declaraciones de oposición. FSE se solidariza con ellos", transmite la asociación en un comunicado.

Por ello, reclama que "los órganos rectores pertinentes deben actuar con rapidez para imponer sanciones a los clubes infractores tanto a nivel nacional como continental". "Pase lo que pase en las próximas semanas y meses, no se les debe ofrecer una ruta fácil de regreso a la 'normalidad'. Después de todo, es este 'statu quo' el que ha generado la precaria situación en la que todos nos encontramos", lamenta.

"Tales reformas conducirán a una desigualdad financiera aún mayor entre y dentro de las ligas, mejorarán el poder de los clubes de élite y, en última instancia, harán que el fútbol sea menos entretenido. Este será el caso con o sin una Superliga paralela. Nos negamos a aceptar una solución de compromiso diseñada para acomodar clubes ausentes simplemente porque existe uno peor. Se necesitan reformas. El fútbol necesita cambiar. Pero debe ser más igualitario, más competitivo y más diverso. Tanto la liga de franquicia como una Liga de Campeones ampliada producirán el resultado opuesto", avisa FSE.

Por ello, los aficionados europeos piden "a la UEFA y a los órganos rectores que restablezcan todo el proceso de reforma y establezcan un mecanismo de consulta significativo que incorpore a todas las partes interesadas, incluidos los aficionados y sus representantes".

"La distribución de los ingresos debería ser un tema central de debate, con miras a promover una distribución más equitativa de los ingresos entre los clubes participantes y aumentar drásticamente los pagos de solidaridad en beneficio de los clubes no participantes", finaliza.

Contador