Publicado 30/11/2021 20:34CET

Fútbol.- FUTPRO, el primer sindicato especializado en fútbol femenino, se presenta este miércoles en Barcelona

Amanda Gutiérrez, fundadora del sindicato de fútbol femenino FUTPRO
Amanda Gutiérrez, fundadora del sindicato de fútbol femenino FUTPRO - FUTPRO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acogerá este miércoles la presentación oficial de FUTPRO, una iniciativa de las jugadoras de la Primera Iberdrola con el objetivo de disponer de un sindicato especializado únicamente en fútbol femenino, que dedique tiempo y recursos a buscar el bienestar de las jugadoras, eliminando las injusticias que existen en la actualidad.

El sindicato es una apuesta personal de Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho laboral y derecho deportivo femenino, y de las jugadoras internacionales del FC Barcelona Andrea Pereira y Patricia Guijarro, que desean "defender los derechos laborales de las jugadoras de fútbol español, propiciando una atención plena a sus necesidades y creando un ambiente seguro en el que compartir problemas y preocupaciones de su sector".

"La creación de este sindicado es necesario, es un paso adelante. Durante muchos años las mujeres hemos tenido muchas barreras dentro del fútbol que los hombres no han tenido y las jugadoras se han tenido que conformar con lo que les ofrecían porque no tenían una alternativa válida. Es hora de que puedan decidir lo que prefieren", señala Amanda Gutiérrez, fundadora de FUTPRO.

Por su parte, Andrea Pereira se siente "orgullosa" de formar parte de esta asociación. "Tener la oportunidad de cambiar el fútbol femenino español es muy importante para nuestra generación, pero sobre todo para las generaciones futuras. Poder hacerlo desde la unión total de jugadoras de diferentes clubes, es algo que siempre se hablaba pero que por fin ha llegado el momento de hacerlo", afirmó la defensa, que ocupará el cargo del secretaria General.

FUTPRO tendrá como fines específicos "orientar, asesorar y defender a sus afiliadas en todo aquello que concierna a su actividad deportiva, representar y proteger los intereses colectivos y la imagen de sus afiliadas ante toda clase de personas, entidades, organismos públicos o privados, contribuir con sus actividades y propuestas dirigidas a los organismos competentes, relacionados con el fomento, desarrollo y perfeccionamiento del fútbol femenino, y promover actividades dirigidas al mantenimiento de la promoción profesional, la ocupación efectiva y demás derechos laborales de las futbolistas profesionales".

Futbolistas como Alexia Putellas, Sandra Paños e Irene Paredes (FC Barcelona), Laia Aleixandri (Atlético de Madrid), Anna Torrdà (Valencia CF), Garazi Murua (Athletic Club) o Nerea Eizagirre (Real Sociedad) son algunas de las afiliadas a la asociación, según informan desde el sindicato.