Actualizado 01/05/2011 12:19 CET

FUTBOL-La "U" gana a Colo Colo en clásico chileno

SANTIAGO (Reuters/EP) - Con un gol de último minuto Universidad de Chile venció el sábado como local 2-1 a su archirrival Colo Colo y se alzó como nuevo escolta de Universidad Católica en el torneo de fútbol local, donde el líder quedó a un triunfo de clasificar a Copa Sudamericana.

Colo Colo tenía el triunfo al alcance de su mano a tres minutos para el término, tras el gol de cabeza del atacante argentino Ezequiel Miralles, a los 64.

Sin embargo, Universidad de Chile igualó a los 87 con un tiro penal del ariete argentino nacionalizado chileno Gustavo Canales, y luego sentenció el triunfo el delantero argentino Diego Rivarola, con un cabezazo a los 89, para terminar con tres años de sequía ante el clásico rival en duelos oficiales.

Ambos jugadores habían ingresado minutos antes.

El duelo, que se disputó ante unos 35.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago, marcó el debut de un estricto control de seguridad que busca imponer el gobierno chileno para alejar la violencia y barras bravas del fútbol local.

Momentos después del partido autoridades policiales anunciaron la detención de unos 300 hinchas.

En el encuentro, los esfuerzos de ambos equipos por anular al rival marcaron un duelo de escaso brillo, en el que predominaron las imprecisiones y el juego individual por sobre el colectivo, y en el que la emoción llegó al cierre con los tantos del equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli.

La victoria permitió a la "U" ascender al segundo lugar del torneo con 28 puntos, tras el líder Universidad Católica (35), lo que le permitió asegurar su clasificación a los denominados "play-off" cuando restan tres jornadas de la fase regular.

Católica había sellado su paso a la siguiente fase del torneo en la fecha previa.

Colo Colo, equipo que dirige el argentino Américo Gallego, mantuvo 17 puntos y quedó a tres unidades de Audax Italiano, que en octavo lugar cierra la zona de clasificación.

CATOLICA IMPARABLE

Más tarde el sábado, Católica con un plantel alternativo derrotó como visitante 2-1 a Universidad de Concepción y estiró a 11 su racha de partidos sin derrotas.

Católica sufrió para vencer con un gol del atacante José Luis Villanueva, a los 88, luego de que el delantero argentino Pablo Calandria lograra la paridad parcial a los 75.

Universidad de Concepción, que quedó penúltimo en la tabla, había logrado la ventaja con un tanto del ariete paraguayo Otelo Ocampos a los 8.

La victoria dejó a Católica a un triunfo de adjudicarse la fase regular y clasificar a la próxima Copa Sudamericana.

En otros partidos del sábado, Palestino derrotó en casa 1-0 a Ñublense, Unión San Felipe igualó como visita 1-1 con Cobreloa, Santiago Morning goleó a domicilio 4-1 a Cobresal y Unión La Calera igualó como forastero 0-0 con Huachipato.

En otros duelos de la decimocuarta jornada, Unión Española derrotó el viernes como local 4-3 a Deportes La Serena y Deportes Iquique como visitante cortó la racha de O'Higgins al vencerlo 1-0, lo que impidió al local seguir como sublíder.

El jueves abrió la jornada la goleada por 4-0 de Audax Italiano sobre Santiago Wanderers, equipo que terminó con dos jugadores expulsados.