Actualizado 25/07/2011 07:25

FUTBOL-Ganar Copa América no es ninguna garantía: DT Uruguay

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El hecho de que la selección uruguaya de fútbol se haya consagrado campeona de la Copa América no garantiza que tendrá éxito en la eliminatoria mundialista, dijo el domingo el entrenador Oscar Tabárez luego de que su equipo ganó el título continental.

Uruguay se adjudicó un récord de 15 trofeos tras derrotar 3-0 a Paraguay en la final disputada en el estadio Monumental en Buenos Aires, convirtiéndose así en el equipo más ganador de la competición.

La "Celeste" ganó el encuentro con un gol del mejor jugador del torneo, Luis Suárez, y dos de Diego Forlán, después de haber dejado en el camino al anfitrión Argentina tras vencerlo por penales en cuartos de final.

"Nosotros vamos a disfrutar. Pero que hayamos ganado la Copa América no tiene nada que ver con las eliminatorias, no es ninguna garantía", remarcó el técnico Tabárez en una conferencia de prensa después del partido.

"Esto es muy halagador, muy lindo, pero una eliminatoria es otra cosa, porque no se juega en una sede, donde se supone que el único que tiene ventaja es el equipo local", agregó en referencia al torneo clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014, donde las 10 selecciones de Sudamérica se enfrentan todas contra todas de local y de visita.

Tabárez, señalado como uno de los principales artífices del proyecto que llevó a Uruguay a lograr un cuarto puesto en el Mundial del 2010 y a conquistar su primera Copa América desde 1995, se enfocó en recalcar el trabajo pero no quiso dejarse llevar por el éxito.

"Hay que confiar en nuestras cosas, nos preparamos, lo hicimos bien (...) y fuimos adquiriendo el rodaje durante la competencia", señaló Tabárez, conocido como el "Maestro". "Creo que debemos seguir así, seguir preparándonos", aclaró.

Ante las preguntas sobre el futuro próximo del equipo, Tabárez hizo hincapié en diferenciar el éxito en la Copa América con la próxima eliminatoria para el Mundial del 2014.

"En una eliminatoria, las distancias, los factores climáticos, todas esas cosas juegan. Además, en cada país hay un sentimiento nacional y la gente hace suyo el deseo de llegar al Mundial, para mí eso hace que sea mucho más competitivo", sostuvo el entrenador de 64 años.

"Vamos con una autoestima reforzada, lo confieso, porque ganamos una Copa América, pero (...) nada para comparar con lo que viene cuando vayamos a jugar a Argentina, Brasil o al (estadio) Centenario. No vamos a decir: 'Miren que ganamos la Copa América'. Vamos a ir creo que aún con más precaución" añadió.

Pese a su insistencia en mantener la calma y la humildad tras el reciente título, Tabárez dejó un mensaje esperanzador para su nación.

"Hay que creer que es posible, mas allá de los condicionantes que tenemos como país futbolístico, sobre todo por la poca población y los pocos futbolistas que tenemos en comparación con otras potencias de Sudamérica", indicó el técnico uruguayo.

"Ha habido un resurgimiento entre comillas (...) Creo que ha habido una profesionalización, pero no del aspecto económico sino en la seriedad con la que se trabaja, en las planificaciones", apuntó.