Actualizado 18/02/2014 14:55

Gobierno de Brasil insta a Cuiabá a tener estadio listo para el Mundial

 

   SAO PAULO/BRASILIA, 17 (Reuters/EP)

    El Gobierno de Brasil instó el lunes a las autoridades de Cuiabá a hacer lo que sea necesario para tener listo el estadio de la ciudad a tiempo para el Mundial que comenzará en junio, luego de un informe de fiscales que indicó que el incendio ocurrido en la sede en octubre causó más daños que los revelados inicialmente.

   El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, minimizó la severidad del incendio ocurrido el 25 de octubre en el Arena Pantanal de Cuiabá, que describió como "pequeño", pero admitió que los fiscales del estado de Mato Grosso, donde está ubicado el estadio, exigieron una nueva evaluación independiente de la seguridad tras el informe que apuntó a daños estructurales.

   Un inspector independiente tenía programado visitar el estadio de Cuiabá el lunes y reportar sus descubrimientos a la FIFA, que ha dicho que no fue informada de daños estructurales causados por el incendio.

   Fiscales han dicho que no permitirán que se jueguen partidos en el estadio hasta que estén seguros de su solidez estructural.

   Un partido de prueba entre equipos del fútbol brasileño está programado para inicios de abril, mientras que el primer encuentro mundialista en Cuiabá está pactado para el 13 de junio, entre Chile y Australia.

   "Recomendamos al dueño (del estadio), que es el gobierno estatal, y a las empresas constructoras que adopten todas las medidas para que el estadio pueda estar listo" para el Mundial, dijo a periodistas Rebelo, sin dar más detalles.

   Sus declaraciones, las primeras de un importante funcionario de Gobierno desde que Reuters reveló el sábado el contenido del informe de los fiscales, se produjo en una conferencia de prensa en Brasilia junto al secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

   Las dudas sobre el estadio de Cuiabá se han sumado a las dificultades de Brasil para tener todo listo para la Copa del Mundo, que comienza el 12 de junio. Los estadios han sufrido demoras en la construcción y accidentes que han provocado la muerte de seis trabajadores.

   La FIFA anunciará esta semana si otro estadio mundialista, en la sureña ciudad de Curitiba, será excluido del torneo por las demoras de construcción que atraviesa.

   El informe de 18 páginas preparado en diciembre por el Ministerio Público estatal de Mato Grosso, un órgano judicial independiente, advirtió de que el incendio provocó "daños estructurales" que "podrían comprometer la estabilidad general de la construcción".

   El informe fue entregado en diciembre a la agencia estatal que supervisa la construcción del estadio, la Secretaría Extraordinaria para el Mundial (Secopa) y no había sido revelado públicamente.

   Funcionarios gubernamentales estatales de Mato Grosso siguen diciendo que el incendio no provocó daños estructurales y afirmaron el domingo que los daños ya fueron arreglados.

   Mauricio Guimaraes, el funcionario estatal que supervisa la construcción del estadio, dijo la semana pasada que no había reportes que indicaran daños estructurales. Sin embargo, fiscales han dicho que el gobierno estatal "carece de credibilidad" porque sigue minimizando las consecuencias del incendio.

   El lunes, Reuters obtuvo fotografías a color que no habían sido reveladas en el informe del Ministerio Público. Las fotos muestran hormigón descompuesto y otros daños en las columnas que forman la estructura principal del estadio, según el texto del informe.

   El incendio, que la policía dice que pudo haber sido intencionado, ocurrió en el nivel subterráneo de una de las dos principales gradas del estadio.

   Cuiabá es la capital del estado de Mato Grosso, en la zona sojera de Brasil, y es una de las 12 ciudades sede donde se programaron partidos del Mundial.