Publicado 27/04/2021 15:59

Fútbol.- El Gobierno Vasco avisa de que la situación sanitaria actual "no permite" la asistencia de público a los campos

Archivo - Exteriores del campo San Mamés, en Bilbao.
Archivo - Exteriores del campo San Mamés, en Bilbao. - EUROPA PRESS - Archivo

Destaca que la ministra Darias aseguró el 20 de abril por escrito que la actual fase de la pandemia "impide" la presencia de espectadores

VITORIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la situación sanitaria existente a día de hoy "no permite" la asistencia de público a los partidos profesionales de fútbol o baloncesto.

Además, ante la posibilidad de que el Ejecutivo central vaya a posibilitar la afluencia de espectadores a estas competiciones a partir del 8 de mayo, ha destacado que el propio Ministerio de Sanidad aseguró por escrito, el pasado día 20, que la situación epidemiológica "impide el normal desarrollo" de este tipo de eventos.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido de esta forma a las informaciones que apuntan a que el Gobierno permitirá la asistencia, aunque de forma limitada, de público a los partidos de LaLiga a partir del 8 de mayo.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 30 de marzo una ley que regula el procedimiento para aplicar la 'desescalada' de las medidas preventivas frente al coronavirus.

"Esta ley --según ha recordado-- establece en su artículo 15 que la competencia para decidir sobre la presencia de público en eventos deportivos como los de la LFP o los de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) corresponde al Consejo Superior de Deportes (CSD), previa consulta a los organizadores de las competiciones, al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas".

Zupiria ha afirmado que el CSD no se ha dirigido al Gobierno Vasco para plantearle consulta alguna en relación a la posibilidad de permitir el regreso de aficionados a los campos de fútbol o de baloncesto.

Además, ha manifestado que el Gobierno Vasco, ante las quejas de varios clubes afectados por la restricción de público, así como ante las dudas que estas limitaciones planteaban respecto a la posibilidad de que Bilbao fuera una de las sede de la Eurocopa --algo que finalmente ha sido descartado-- planteó una consulta al Ministerio de Sanidad.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha indicado que en respuesta a dicha consulta, la ministra Carolina Darias remitió el 20 de abril una carta a la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en la que afirmaba, de forma literal, que por el momento "las circunstancias sanitarias y la necesidad de proteger a los deportistas y asistentes impiden el desarrollo normal de estos eventos", en referencia a la asistencia de público a los estadios.

Zupiria ha afirmado que si el CSD o el Ministerio consultan al Gobierno Vasco, este les responderá, tal y como ya hizo a la UEFA, que cualquier decisión sobre la afluencia de espectadores a los campos debe estar "condicionada" a la situación sanitaria, tal y como establece la propia ley estatal.

Además, ha recordado que en el caso de Euskadi existe un decreto que prohíbe que haya público en este tipo de competiciones y que el plan de gestión de la pandemia 'Bizi Berri III' establece que no debe haber público cuando la tasa de incidencia acumulada de coronavirus se sitúe por encima de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

"A día de hoy, la situación sanitaria no permite la asistencia de público a los estadios. No sabemos qué situación habrá el 8 de mayo", ha concluido.