Publicado 30/04/2025 13:16

Fútbol.- Gobierno Vasco impedirá "actos vandálicos" con motivo del Athletic-Manchester de este jueves en Bilbao

Archivo - Dispositivo de la Ertzaintza previo al partido de Europa League entre Athletic de Bilbao y AS Roma, en los exteriores del estadio San Mamés, a 13 de marzo de 2025, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).  El Athletic de Bilbao recibe al AS Roma
Archivo - Dispositivo de la Ertzaintza previo al partido de Europa League entre Athletic de Bilbao y AS Roma, en los exteriores del estadio San Mamés, a 13 de marzo de 2025, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). El Athletic de Bilbao recibe al AS Roma - David de Haro - Europa Press - Archivo

Advierte a los jóvenes que cometan incidentes y a sus familiares que la Ertzaintza actuará porque no permitirán "atentados a la convivencia"

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que este jueves impedirán que se cometan "actos vandálicos" con motivo del partido de ida de las semifinales de la Liga Europa entre el Athletic Club y Manchester United.

Además, ha advertido a los jóvenes que protagonicen incidentes que la Ertzaintza actuará porque no permitirán "atentados a la convivencia" como los que se han producido en anteriores semanas en estos eventos deportivos.

Zupiria, que ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en Bilbao junto al alcalde, Juan Mari Aburto, ha destacado que en las próximas horas, entre hoy y mañana, miles de personas llegarán a la capital vizcaína procedentes de muchos lugares, especialmente de Inglaterra, para asistir al partido y presenciar "el ambiente" en las calles.

"Pero no solo eso, habrá también muchísimas personas que desde otros lugares de la península, de Europa e incluso del mundo, verán lo que suceda en San Mamés y en Bilbao. Por lo tanto, es un acontecimiento deportivo relevante que va a permitir que mucha gente se fije en el Athletic, pero también en Bilbao, en Bizkaia y en Euskadi", ha manifestado.

Por ello, ha expresado su deseo de que este encuentro de semifinales de la Europa League, además de ser "un gran acontecimiento, sea también una fiesta donde impere la normalidad". En este sentido, ha admitido que están "preocupados con los incidentes que se han desarrollado en Bilbao después de algunos partidos de esta liga europea".

En este sentido, han querido hacer partícipe a la ciudadanía se esta preocupación. "Hemos observado comportamientos vandálicos en algunos partidos después de esta Euroliga que no podemos permitir. Sabemos que la inmensa mayoría de la ciudadanía está en contra de estos comportamientos y estamos convencidos de que no los comparten", ha añadido.

A su juicio, se trata de "auténticos atentados a la convivencia, atentados contra las personas normales que quieren vivir en paz y en tranquilidad". "Causan destrozos urbanos y daños económicos, y perjudican seriamente a la imagen de la ciudad, del territorio y del país", ha subrayado.

SEGURIDAD Y ERTZAINTZA

El consejero ha afirmado que "hay un aspecto de todo esto que tiene que ver con la seguridad y con la Ertzaintza", y ha precisado que la Policía vasca "hará lo que tenga que hacer, en primer lugar, para evitar cualquier tipo de incidente y, si este se produjera, también hará lo que tengan que hacer para identificar a las personas y detenerlas".

Bingen Zupiria ha dicho que también hay "otra parte que tiene que ver con la convivencia, con el respeto a las personas y a los bienes". "Nos corresponde a nosotros como políticos destacar y mostrar nuestra preocupación por eso", ha insistido.

Por ello, se ha dirigido a "esos jóvenes, a algunos menores de edad, otros mayores de edad", que en los incidentes que se han presenciado con motivo de estos eventos deportivos, "han tenido comportamientos incorrectos".

"Queremos decirles que estos actos tienen consecuencias que se muestran en forma de sanciones o de detenciones o de identificaciones. Ese es el trabajo de la Ertzaintza, lo hará y lo cumplirá", ha reiterado.

Por otra parte, les ha recordado que debe haber "un respeto al prójimo", los derechos humanos y la convivencia". "Esto es inaceptable en una sociedad democrática y no lo vamos a permitir. Nos dirigimos a estas jóvenes para que tengan en cuenta las consecuencias de sus actos. Y nos dirigimos a sus familiares para que sean también conscientes de los riesgos que están asumiendo por un comportamiento inadecuado de sus hijos e hijas", ha señalado.

Zupiria ha expresado "el desconcierto y el enfado de la sociedad ante estos acontecimientos". "La historia reciente de nuestro país nos permite recordar que sabemos dónde y cómo empiezan los fenómenos violentos, pero la historia también nos demuestra que no sabemos ni dónde ni cómo acaban. No estamos dispuestos a que se repitan expresiones de violencia en nuestro país y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlas y hacerles frente", ha asegurado.

Contador