Actualizado 08/04/2011 06:32

FUTBOL-Gremio quita invito a Junior y clasifica a 8vos en Copa

PORTO ALEGRE (Reuters/EP) - Gremio de Brasil derrotó el jueves como local por 2-0 a Junior de Barranquilla y selló su paso a octavos de final de Copa Libertadores de fútbol en el Grupo 2 como escolta del equipo colombiano, que perdió el invicto pero ya había clasificado a la siguiente ronda.

Gremio, equipo que dirige el técnico Renato Gaúcho, se impuso con tantos del defensor Lúcio, a los 33 minutos, y del atacante Borges, a los 60.

El duelo se disputó en el Estadio Olímpico de Porto Alegre y contó con el arbitraje del argentino Héctor Baldassi, quien a los 66 expulsó al defensor visitante Jaider Romero por doble amonestación.

Pese a cortar una racha de cuatro victorias seguidas en igual cantidad de partidos, Junior sigue a la cabeza de la llave con 12 puntos. Le escolta Gremio con 10, ambos clasificados al cierre de la quinta y penúltima jornada.

Más atrás y sin opciones siguen el peruano León de Huánuco con 4 puntos y Oriente Petrolero de Bolivia, con 3.

En el duelo, el conjunto gaúcho presionó desde un comienzo y antes de los 10 minutos ya contaba con tres ocasiones de gol. Sin embargo, el rival soportó el asedio y equilibró el juego con el despliegue de sus hombres en mediocampo, sector en que distribuía el balón con acierto el volante Giovanni Hernández.

Junior incluso pudo pasar a arriba en el marcador a través del atacante Carlos Bacca, quien a los 18 minutos dejó en el camino al zaguero Rafael Marques con una veloz carrera, eludió al portero Víctor, pero cuando se aprontaba a rematar el defensa brasileño logró recuperarse para anular el intento del rival.

Gremio, con menos facilidades que al inicio, volvió a acercarse con riesgo a través de un tiro libre del mediocampista Fábio Rochemback y un cabezazo de Borges a los 30 minutos, pero en ambas ocasiones se interpuso con solidez el meta visitante, el uruguayo Sebastián Viera.

Poco después, una distracción de la defensa de Junior permitió la aparición libre de marca de Lúcio por la izquierda para abrir la cuenta con un remate cruzado tras un pase de Borges desde el sector derecho del área rival.

Al cierre de la primera etapa, y tras una nueva intervención de Viera para salvar su arco, Bacca estuvo cerca de anotar el empate luego de un pase al vacío de Hernández. El ariete eludió al portero local, pero su remate fue sacado casi desde la línea de gol por el lateral Bruno Collaco.

A poco de iniciado el complemento, el meta uruguayo consolidaba su buen nivel al interponerse a un peligroso cabezazo del defensa local Rafael Marques. Pero luego Viera poco pudo hacer ante el segundo gol del local que marcó Borges tras empalmar con un suave toque un tiro de esquina.

Pese a la expulsión de Romero, el equipo colombiano no renunció a la búsqueda del descuento, y estuvo cerca de lograrlo con remates de Hernández y del volante Julian Barahona, pero Víctor lo evitó con ágiles reacciones.

En la última jornada de la llave Junior recibirá a León de Huánuco el próximo jueves, mismo día en que Oriente Petrolero jugará en Santa Cruz con Gremio.