Publicado 04/03/2015 21:46

FÚTBOL-Holandés Van Praag espera apoyo Sudamérica en elección FIFA, defiende Mundial de 40 equipos

Por Daniela Desantis y Mariel Cristaldo

ASUNCIÓN, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- El holandés Michael van Praag, candidato a la presidencia de la FIFA, dijo el miércoles que espera conquistar el apoyo de Sudamérica para la votación de mayo pese al guiño del organismo continental al actual mandatario Joseph Blatter, y destacó que ve con buenos ojos un Mundial con 40 selecciones.

La Conmebol decidió el martes apoyar al suizo de 78 años para que continúe el liderazgo que ejerce desde 1998, dijo una fuente de la entidad a Reuters.

"Tuve una reunión con los presidentes de las federaciones y el presidente de Conmebol. Y la sensación que tengo de ese encuentro es muy diferente de la que tiene esta fuente (...) así que conservo esa sensación", dijo van Praag en declaraciones a agencias internacionales luego de participar en el Congreso de la organización.

"Todavía tenemos más de dos meses antes de la elección (...) después de escuchar mi programa y los programas de los otros candidatos, espero que algunas confederaciones cambien de idea", agregó pensando en la elección de fines de mayo.

Van Praag, presidente de la Asociación Holandesa de Fútbol (NKVB, por sus siglas en holandés), propone extender el Mundial a 40 selecciones desde las 32 actuales, con una plaza extra para cada una de las siete confederaciones y otra para el último campeón.

Este cambio no supondría necesariamente alargar el torneo más que uno o dos días, algo que no constituiría un problema para la organización, señaló.

También urgió por mayor transparencia en el organismo rector del balompié mundial y una reducción de los gastos.

"Busco una mayor transparencia porque se utiliza mucho dinero para cosas que no entendemos. Están promoviendo una gran película de más de 20 millones de dólares. Eso es dinero que pertenece a las asociaciones", dijo.

QATAR 2022

Van Praag defendió la necesidad de que la FIFA otorgue compensaciones a los clubes afectados por el cambio de fecha del Mundial de Qatar 2022. Un comité de la FIFA propuso que la competencia se juegue en noviembre y diciembre en lugar de los tradicionales meses de junio y julio debido al excesivo calor.

"Es un proceso que está en acción y no hay nada que pueda hacer al respecto. Creo que la FIFA debería por lo menos compensar a las federaciones y clubes perjudicadas", sostuvo.

El ex astro portugués Luis Figo, otro de los candidatos a la presidencia de la FIFA, coincidió con que el cambio de fecha generará inconvenientes a algunas ligas pero lo consideró "un mal menor".

"Al final era imposible jugar en verano, pues eso conlleva a algunas alteraciones en los respectivos campeonatos (...) ha sido, dentro de lo que existe, la decisión más positiva", dijo el portugués.