Actualizado 01/01/2014 18:42

La humildad, clave para España en Mundial de Brasil

 

    MADRID, 31 dic  (Reuters/EP)

    La principal preocupación del seleccionador español, Vicente del Bosque, de cara al Mundial de Brasil 2014 es que sus futbolistas puedan haber perdido la humildad que cimentó su éxito en los últimos años, según fue citado el martes.

   Del Bosque llevó a España a coronarse campeona del mundo por primera vez en Sudáfrica 2010 y dos años después a mantener la Eurocopa que conquistó "la Roja" con Luis Aragonés en 2008.

   Varios jugadores sobreviven de esos tres torneos, entre ellos el capitán y portero Iker Casillas, los centrocampistas Xavi, Andrés Iniesta, Xabi Alonso y Cesc Fàbregas, y el central Sergio Ramos.

   Del Bosque dijo en una entrevista publicada por el diario AS que es crucial que tanto ellos como sus compañeros no dejen que los éxitos se les suban a la cabeza cuando lleguen a Brasil, donde en junio comenzará el Mundial.

   "Son jugadores que han ganado mucho, casi todo, y los ojos no son los mismos que los de hace cinco o seis años", manifestó el entrenador, de 63 años. "Este es el único miedo que tengo", agregó.

   España comienza la defensa de su corona mundial el 13 de junio, enfrentándose a Holanda en Salvador en una repetición de la final de Sudáfrica, en la que batió a los holandeses por 1-0 en la prórroga.

   El 18 de junio se enfrenta a Chile en Río De Janeiro y cinco días después lo hace con Australia en Curitiba.

   "Humildad no es una palabra hueca. Cuando la pido es porque sé que es el camino hacia el éxito", señaló el técnico.

   "España tiene una buena selección y no es inferior a nadie, pero hay que ser cautos. Somos el rival a batir, y hay rivales poderosos, principalmente los sudamericanos, y entre ellos Brasil, Colombia, Argentina y Chile", afirmó.

   Del Bosque también señaló como importantes rivales a selecciones como Alemania, Holanda y Portugal. "No es fácil, y hay que ser respetuosos con todos los rivales", dijo.

   El técnico dijo que las victorias pasadas tienen que quedar atrás pero que sus futbolistas deben apelar al mismo sentimiento que los llevó a Sudáfrica.

   "Es fundamental ser humildes, deportistas y buenos chicos. Chavales majos", afirmó el antiguo jugador y técnico del Real Madrid.

   "Hay que olvidarse del pasado y no regodearse con lo que ganamos años atrás", dijo.

   "Vamos a otro Mundial, a uno distinto, en otro país, en otro continente, y tenemos que afrontarlo con el mismo espíritu que el último en Sudáfrica. Eso es lo más importante", manifestó.