Actualizado 16/08/2010 23:57

FUTBOL-Inter debe estar alerta en Copa, cuidar a "Bofo":Figueroa

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - Internacional de Brasil tiene un 90 por ciento de posibilidades de ganar la Copa Libertadores en la revancha ante Chivas de México, aunque deberá cuidarse de futbolistas como Omar Bravo y Adolfo Bautista, dijo el chileno Elías Figueroa, jugador histórico del equipo de Porto Alegre.

Internacional recibirá a Chivas el miércoles en el Estadio Beira-Rio, en la vuelta de la final del certamen tras haber conseguido un triunfo 2-1 como visitante la semana pasada que lo deja a un paso de adjudicarse el título.

Figueroa -elegido en 1974, 1975 y 1976 como el mejor jugador de América- afirmó que su ex club cuenta con una clara ventaja para adjudicarse su segunda corona en el torneo, aunque deberá cuidarse de los atacantes Bravo y Bautista.

"Lo que no puede Inter es confiarse de que ya la ganó (la Copa), los partidos primero se ganan y después se celebran. Pero mirado fríamente, y por el equipo que tiene Internacional, creo que cuenta con un 90 por ciento de posibilidades de coronarse campeón", dijo Figueroa a Reuters.

"(Bravo y Bautista). Son jugadores de gran experiencia y con gran rendimiento en ataque. Además, Chivas no es un equipo ya entregado, pero Inter está acostumbrado a este tipo de partidos y no es primera vez que va a una final", agregó.

El equipo de Porto Alegre disputó la final en 1980, donde cayó con Nacional de Uruguay, y la del 2006, donde ganó el torneo al vencer a Sao Paulo en la final.

Chivas es el segundo equipo mexicano en alcanzar la definición de Copa Libertadores. En el 2001, Cruz Azul perdió la final con Boca Juniors de Argentina.

Figueroa integró el Internacional que inició su despegue como uno de los grandes del fútbol brasileño con cinco campeonatos gaúchos. Además, contribuyó con dos Brasileiraos, en 1975 y 1976, el primero de estos obtenido con un tanto suyo de cabeza, denominado como "Gol Iluminado".

El ex mundialista chileno reconoció el aporte al equipo de Porto Alegre de los centrocampistas argentinos Pablo Guiñazú y Andrés D'Alessandro, aunque recalcó qua la fortaleza del equipo que dirige Celso Roth radica en el juego colectivo.

"Guiñazú y D'Alessandro han sido el motor del equipo y sobresalen porque están en un lugar donde pasa mucho el balón, pero como conjunto Inter ha funcionado bastante bien. También han sido importantes Taison arriba y Rafael Sobis cuando entra", afirmó el también ex jugador del Peñarol de Uruguay.

Internacional se consagrará campeón ganando o con un empate mientras el equipo mexicano, que dirige José Luis Real, necesita imponerse por un gol para alcanzar la definición por penales y una diferencia más alta para levantar la Copa.

En la final no se aplica la regla de goles como visitante en caso de igualdad de puntos.