Actualizado 19/08/2010 08:33

FUTBOL-Internacional es campeón de Copa Libertadores

PORTO ALEGRE (Reuters/EP) - Internacional de Brasil se coronó el miércoles campeón de Copa Libertadores de América de fútbol al vencer como local 3-2 a Chivas de Guadalajara de México en partido de vuelta, en el que se registró una breve riña mientras los locales celebraban el título.

Internacional, equipo que dirige Celso Roth, venció con tantos de los atacantes Rafael Sobis, Leandro Damiao y Giuliano a los 61, 76 y 89 minutos, respectivamente.

Chivas inauguró la cuenta con gol del mediocampista Marco Fabián de la Mora a los 42, y luego descontó con gol del atacante Omar Bravo a los 92.

El duelo se disputó ante unos 60.000 espectadores en el Estadio Beira-Río de la ciudad de Porto Alegre y contó con el arbitraje del colombiano Oscar Ruiz.

El conjunto brasileño, que alcanzó su segundo título en el certamen tras haberse coronado campeón en el 2006, en la ida había vencido como visitante 2-1, con lo que ganó la Copa con un marcador global de 5-3.

En la ceremonia final el astro del fútbol mundial Pelé entregó el trofeo al equipo de Porto Alegre.

Al pasar a la final, Inter clasificó al Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará en diciembre en Emiratos Arabes Unidos, como representante de la Conmebol. Chivas no tenía derecho a acceder a ese cupo debido a que es un invitado en el torneo sudamericano.

Guadalajara vio frustrada la oportunidad de otorgar el primer título de la Copa Libertadores a su país, luego de que en el 2001 Cruz Azul había caído en la única final a la que había accedido anteriormente un equipo mexicano.

En el duelo, tras el pitazo final se inició una breve riña entre ambos equipos, iniciada por Bravo y Adolfo Bautista, pero fue controlada por la policía local. Posteriormente, los jugadores mexicanos expresaron su molestia porque el himno de su país fue interrumpido al inicio del encuentro.

INTER REMONTA

En el duelo, la rápida recuperación de balones en el centro del campo llevó a Internacional a crear explosivos ataques para sorprender a un visitante que se vio obligado a presionar en ofensiva, en búsqueda del gol para igualar la serie.

Luego de 20 minutos iniciales de estudio, Internacional se generó varias oportunidades a través de los volantes Tinga y el argentino Andrés D'Alessandro, el defensor Bolívar y los atacantes Tayson y Rafales Sobis, pero ninguno pudo superar al portero mexicano por falta de precisión.

Sin embargo, el mediocampista Fabián de la Mora -quien había protagonizado la única jugada de riesgo para el visitante con un tiro de distancia- enmudeció al Beira-Río al abrir el marcador tras un pase de Bravo de cabeza y luego de definir de media vuelta, lo que obligaba a una definición en el alargue.

El repliegue defensivo de Chivas, en el reinicio del partido, facilitó al Internacional el volcarse en campo rival, aunque el meta visitante Luis Ernesto Michel se alzó como pilar de su equipo al mantener la valla invicta con oportunas reacciones.

El empate llegó a través de Sobis, quien se anticipó a la defensa mexicana y conectó un centro enviado por Kléber desde la banda izquierda.

D'Alessandro pudo aumentar con un potente remate desde fuera del área que controló el meta de Chivas, y en la jugada siguiente Fabián de la Mora estuvo cerca de conseguir el segundo gol para los visitantes, pero el portero Renán intervino para alejar el peligro.

La calma para Internacional llegó de la mano de Damiao, quien reemplazó a Sobis, en un veloz contragolpe que definió con un remate para dar el 2-1 parcial para el equipo brasileño.

Al cierre del partido Giuliano aumentó la cuenta, mientras que en tiempo de adición Bravo descontó para un Chivas, que en su frustración por la derrota dio inicio al altercado final.

(Vía Editorial Santiago; escrito por Claudio Cerda; Editado por Ricardo Figueroa)