Actualizado 29/07/2010 08:15

FUTBOL-Internacional vence a Sao Paulo y va por la final en Copa

PORTO ALEGRE (Reuters/EP) - Internacional logró el miércoles como local un sufrido triunfo por 1-0 frente Sao Paulo, en duelo de equipos brasileños por la ida de la semifinal de Copa Libertadores de fútbol, lo que dejó al equipo de Porto Alegre con la primera opción de avanzar a la final.

Sao Paulo, con una destacada actuación de su portero Regerio Ceni, parecía rescatar el empate, pero el ingreso de Guiliano en el complemento permitió al equipo que dirige ahora Celso Roth quedar con un pie en la final de Copa Libertadores.

Giuliano marcó a los 67 minutos, tras habilitación del atacante Alecsandro.

El duelo, que contó con el arbitraje del argentino Héctor Baldassi y se disputó ante unos 50.000 espectadores en el estadio José Pinheiro Borda (Beira-Rio), ha sido considerado por la hinchada de Sao Paulo como la revancha de la final perdida en la edición del 2006 ante el mismo rival.

Para avanzar a la final del torneo, a Internacional le bastará con un empate 0-0 ó 1-1 en su visita a Sao Paulo el próximo jueves en el Estadio Morumbí.

En la otra de llave de semifinales, Universidad de Chile rescató el martes un empate 1-1 como visitante frente a Chivas de Guadalajara de México.

Internacional buscó con paciencia a lo largo del duelo abrirse espacios en el poblado mediocampo visitante, donde cinco hombres más los tres del fondo apostaban por replegarse en busca de un contragolpe.

Las dificultades que presentaba el duelo forzaron al local a aproximarse en un comienzo con tiros de distancia. Sin embargo, la posesión constante del balón llevó a Internacional a asediar con mayor riesgo el arco rival promediando la media hora de juego, aunque careciendo de profundidad.

Alecsandro, a los 25 minutos, intentó sorprender sin éxito al meta Ceni con un remate dentro del área rival. Tres minutos después el portero visitante voló para controlar un potente cabezazo de Taison.

En tanto, el meta Renan en Internacional, reemplazante del argentino Roberto Abbondanzieri, contó con escasa acción ante solitarias aproximaciones de Dagoberto en Sao Paulo.

Apenas reiniciado el duelo, Ceni confirmaba el cartel de figura del encuentro al desviar un peligroso remate bajo del volante Andrezinho. Minutos después el portero de Sao Paulo se impuso en un mano a mano a Kleber.

Sin embargo, el ingreso de Guiliano a los 64 por un opaco Andrezinho terminó por inclinar el duelo a favor del local. El juvenil atacante de Internacional recibió una habilitación de Alecsandro y derrotó a Ceni tras un remate de media vuelta.

Kleber pudo aumentar más tarde, pero desvió sin marca frente al arco de Sao Paulo, y luego Taison también falló en inmejorable posición ante la aparición de Ceni.

Un mezquino Sao Paulo, en tanto, ejecutó el primer remate al arco rival a los 91, por medio del volante Hernanes.