Actualizado 16/11/2010 17:54 CET

FUTBOL-Jugadores con misión de retener Bielsa en Chile: Zamorano

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los integrantes de la selección chilena de fútbol deben convencer al técnico Marcelo Bielsa para que no deje el equipo, dijo el ex internacional Iván Zamorano el martes, un día antes de un partido amistoso con Uruguay que marcaría la despedida del entrenador.

Bielsa anunció que dejaría el conjunto en caso de que el presidente de la asociación local de fútbol fracasara en su intento de reelegirse en el cargo, lo que ocurrió a inicios de noviembre.

Zamorano afirmó en una conferencia conjunta con el atacante uruguayo Diego Forlán que los seleccionados locales deben mediar para asegurar la continuidad del técnico en la Copa América de Argentina 2011.

"(Bielsa) ha tomado una decisión muy personal, aquí nadie lo ha echado, sino que fue él el que tomó esa determinación", dijo Zamorano a periodistas.

"Por eso creo que los jugadores tienen la posibilidad y esa fuerza para decirle: 'Don Marcelo hay una Copa América que queremos ganar' (...). Y creo que es una bonita oportunidad para que se quede", agregó.

Zamorano, segundo máximo goleador de la "Roja" con 34 anotaciones, destacó en su carrera en clubes como el Real Madrid de España, el italiano Inter de Milán y América de México.

Forlán, en tanto, comparó la incertidumbre por el futuro del conjunto chileno con el proceso de renovación del técnico Oscar Tabárez en Uruguay tras el Mundial de Sudáfrica, certamen en que el equipo llegó a semifinales luego de 40 años.

"Es un poco parecido a lo que pasó en Uruguay, aunque son diferentes en las circunstancias. Estaba la renovación de Tabárez sobre la mesa, y hubo dudas porque no llegaba a un acuerdo", dijo el atacante del Atlético Madrid de España, y elegido como el mejor jugado de la pasada Copa del Mundo.

"Y nosotros, los jugadores y la gente, la voz popular, quería que continuara el trabajo que se venía haciendo, y es un poco lo que sucede acá", agregó.

Bielsa se ha convertido en el técnico de mejor desempeño en el seleccionado chileno con 27 duelos ganados, 7 empates y 15 derrotas, y un 59,9 por ciento de rendimiento.

El técnico -quien inició su mando en agosto del 2007- guió al equipo al Mundial de Sudáfrica tras 12 años de ausencia en la competencia, y luego de haber alcanzado un inédito segundo lugar en la eliminatoria sudamericana.