Actualizado 11/08/2009 00:32

FUTBOL-Jugadores piden mejores pruebas tras muerte de Jarque

MADRID (Reuters/EP) - Los futbolistas españoles han mostrado su preocupación por la súbita muerte de Dani Jarque, capitán del Espanyol de Barcelona, ocurrida el fin de semana, y han pedido una mejora en las pruebas médicas para prevenir potenciales problemas cardiacos.

El defensa del equipo catalán, de 26 años, se desmayó y murió el sábado a causa de un paro al corazón en su habitación del hotel, mientras permanecía concentrado con su equipo en una gira en Italia.

Su muerte se produce a sólo dos años de la del defensa del Sevilla Antonio Puerta, de 22 años, que se desmayó durante un partido y posteriormente murió tras un paro cardiaco.

El portero y capitán del Sevilla, Andrés Palop, quien fue testigo presencial del desmayo de su antiguo compañero Puerta, dio el lunes sus condolencias a la familia de Jarque en una rueda de prensa.

"Es una terrible pérdida. Le ha pasado otra vez a un chico joven con toda su vida por delante, y habría preferido no volver a ver una cosa así. Pero ha ocurrido una vez más", dijo Palop.

"(El hecho) empieza a preocuparte. Nos hacemos exámenes médicos pero no es posible detectar estos casos. Esperamos que se especialicen un poco más para intentar mejorar la detección y que no vuelva a ocurrir", agregó.

Después de la muerte de Puerta en el 2007, los médicos dijeron que la debilidad del corazón del jugador era extremadamente difícil de detectar, por lo que era poco probable que apareciera en los exámenes médicos.

Rubén de la Red, mediocampista de la selección española y del Real Madrid, se desmayó durante un partido en octubre del 2008, pero los médicos todavía no han encontrado las causas.

El futbolista de 24 años no ha vuelto a jugar.

"Es raro que haya tantos casos en tan poco tiempo. Te hace pensar que le puede ocurrir a cualquiera", dijo Santiago Cazorla, mediocampista del Villarreal.

Albert Riera, extremo del Liverpool y de la selección española, también mostró su afectación.

"Claro que nos preocupa. Dicen que no es posible predecir estas cosas, porque normalmente no te avisan, con la excepción de lo que le ocurrió a De la Red (...) Es algo que se tiene que empezar a mirar para ver si hay otro tipo de solución", enfatizó.

El lunes se practicó la autopsia al cuerpo de Jarque en Italia, pero los resultados no se han publicado todavía.

(Por Mark Elkington; Traducido por Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)