Actualizado 21/12/2011 18:49

Fútbol.- Los jugadores uruguayos defienden a Luis Suárez tras ser suspendido por un comentario racista contra Evra


MONTEVIDEO, 21 Dic. (EP/Reuters) -

Los compañeros de Luis Suárez en la selección uruguaya de fútbol salieron en defensa del delantero del Liverpool tras ser sancionado con ocho partidos de suspensión por un presunto comentario racista contra el defensa del Manchester United Patrice Evra.

Así, sus compatriotas recalcaron que la gente de su país, donde un gran porcentaje de la población es de raza negra o mestiza, no es racista y que usa términos como el de "negro" de manera afectuosa o como apodo.

"No lo puedo creer. Es un gran error que se está cometiendo. Es obvio que en Inglaterra hay un problema de racismo que ellos intentan erradicar, y está bien, pero este fallo no tiene argumentos sólidos", dijo el capitán de Uruguay, Diego Lugano.

"Luis es una víctima. No entiendo como un jugador como Evra puede hacer esto. Está rompiendo todos los códigos del fútbol. Todos sabemos la clase de persona que es Luis y los valores que tiene", agregó el defensa del Paris Saint Germain en la web oficial.

Mientras, el centrocampista del Lazio Álvaro González recalcó que todos los que conocen al jugador saben que "si realizó ese comentario no fue despectivo".

"Nosotros los uruguayos, y más aún en el fútbol, usamos términos que pueden ser mal interpretados por personas de otros lugares. No por esto se lo puede catalogar al uruguayo como racista", añadió González, citado por el periódico 'El País' de Montevideo.

El centrocampista recordó que Uruguay tiene un importante porcentaje de gente afrodescendiente y explicó que "en muchos casos" se refieren a algún amigo de color como "el negro, de manera afectiva".

"Quizás terminamos pagando por ingresar en otras culturas, tal vez más cerradas y que seguramente sí hayan discriminado en algún momento a Evra para que se sienta tan atacado en esta situación", continuó.