FUTBOL-Junior gana Campeonato Apertura de Colombia

Actualizado 03/06/2010 7:56:54 CET

BARRANQUILLA, Colombia (Reuters/EP) - Junior se coronó el miércoles en forma angustiosa campeón del torneo Apertura de Colombia al vencer 3-1 La Equidad en el partido de vuelta por la final y alcanzó su sexto título en la liga de este país sudamericano.

El partido de ida jugado en Bogotá lo ganó 1-0 La Equidad, por lo que el marcador global quedó 3-2 a favor de Junior.

El encuentro se disputó en el estadio Metropolitano de esta ciudad del caribe colombiano, ante 60.000 espectadores.

Carlos Bacca, a los 11 y 86 minutos, y Víctor Cortés, a los 17, marcaron los goles de la victoria y del título para Junior que logró un cupo a la Copa Libertadores de América del 2011.

Leonardo Castro, a los 47 minutos, descontó para La Equidad y empató transitoriamente la final que obligaba a un desempate con cobros desde el punto penal.

En los primeros minutos del primer tiempo, Junior asumió el control de la pelota y del partido con permanentes incursiones ofensivas sobre La Equidad, que se dedicó a aguantar la presión de los locales.

El equipo barranquillero había ganado su último campeonato en el torneo Clausura del 2004, en el que derrotó a Nacional.

Pese al esquema defensivo Junior, dirigido por el técnico Diego Umaña, abrió el marcador por intermedio de Bacca.

El volante Giovanni Hernández cobró un tiro libre y el arquero Nelson Ramos rechazó mal el balón con los puños, situación que aprovechó Bacca que sin mayor dificultad la empujó al fondo de la red para decretar el 1-0.

El equipo local mantuvo la presión ofensiva sobre el arco de La Equidad y seis minutos después Cortés eludió dos rivales y con pierda izquierda conectó un balón potente y preciso que se incrustó en el ángulo de la mano derecha de Ramos.

Con el marcador a su favor, una ventaja suficiente para ganar el título, Junior perdió el control de la pelota y del partido, mientras que La Equidad se volcó en búsqueda del gol del descuento.

TITULO CON JUGADA FORTUITA

El equipo de la capital colombiana, que perdió su segunda final en la liga colombiana desde que ascendió de la segunda división, mantuvo el control de la pelota y llegó con jugadas de riesgo sobre el arco del portero Carlos Rodríguez, pero sus jugadores no lograron definir.

En el comienzo del segundo tiempo, La Equidad marcó el gol del descuento por intermedio de Castro quien cabeceó con fuerza entre dos defensas de Junior después de un centro preciso de Shermán Cárdenas desde el costado izquierdo.

La anotación cayó como un balde de agua en el estadio que se silenció porque con el descuento La Equidad igualaba la serie.

Pero con el paso de los minutos Junior reasumió el control del balón, del partido y volvió a meter al equipo visitante en su zona, aunque no encontró la fórmula para romper el esquema defensivo y la marca en el medio campo.

La Equidad mantuvo un esquema táctico defensivo y jugó al contragolpe con permanentes proyecciones ofensivas de Cárdenas que siempre inquietó a la defensa de Junior.

El equipo local buscó desequilibrar con juego rápido y corto para romper la defensa visitante e intentó marcar el gol del título con cobros de tiros libres aprovechando las permanentes faltas de los jugadores de La Equidad.

Pero Junior consiguió el agónico gol que le dio el título a los 86 minutos, cuando el defensa John Viáfara de La Equidad rechazó un balón que fortuitamente le pegó a Bacca en una pierna y se elevó metiéndose en el arco del equipo visitante ante la mirada de impotencia del guardameta Ramos.

Bajo la conducción del árbitro Wilmar Roldán los equipos presentaron las siguientes formaciones:

Junior: 31-Carlos Rodríguez; 14-Hayder Palacio, 5-John Valencia, 2-Román Torres, 15-César Fawcett; 4-Jorge Casanova, 26-Jossymar Gómez, 25-Luis Carlos Ruiz, 25-Víctor Cortés (24-Martín Arzuaga, 84'), 10-Giovanni Hernández (16-Vladimir Hernández, 84'); 70-Carlos Bacca (6-Breinner García, 89').

DT: Diego Umaña.

La Equidad: 22-Nelson Ramos; 8-Dahwling Leudo, 14-John Viáfara, 24-Marcos Canchila, 2-Edwin Rivas; 6-Jherson Córdoba (13-John Alex Cano, 77'), 4-Hugo Soto (10-Renzo Sheput, 70'), 23-Dager Palacios, 7-Leonardo Castro, 11-Shermán Cárdenas; 9-Carlos Rentería (17-Erly Alcazar, 83').

DT: Alexis García.