Actualizado 24/05/2010 00:02

FUTBOL-Kleberson y Silva defienden aislamiento selección Brasil

CURITIBA (Reuters/EP) - Los volantes de la selección brasileña Kleberson y Gilberto Silva, campeones del mundo hace ocho años, defendieron la decisión del técnico Dunga de aislar al equipo de la "torcida" y los medios durante la preparación para la Copa Del Mundo.

Aunque las figuras destacaron las diferencias entre el método de Dunga con el del entrenador del 2002, Luiz Felipe Scolari.

Mientras que la llamada "Familia Scolari" tenía una mayor libertad durante la concentración y estaba bastante más cercana a los medios, bajo la órdenes de Dunga los deportistas están totalmente aislados en el centro de entrenamiento del Atlético Paranaense, en Curitiba, con mínimo contacto con los reporteros que acompañan a la "verdeamarela".

"Son entrenadores diferentes, cada uno tiene una filosofía de trabajo, tanto Felipão (Scolari) como Dunga, a pesar de que los dos son gaúchos (de la misma zona)", dijo Kleberson, titular de Brasil el 2002 y que volvió a la selección en la recta final antes del Mundial de Sudáfrica.

El aislamiento impuesto por Dunga, consecuencia de la excesiva apertura en Alemania 2006 que fue vista como una de las causas del fracaso, incluye la prohibición al acceso de hinchas a los entrenamientos, un veto a los comediantes que acostumbraban acompañar a la selección y la elección de sólo dos jugadores por día para conversar con periodistas.

Aunque para el experimentado Gilberto Silva, que estuvo presente tanto en el título del 2002 como en la derrota contra Francia en cuartos de final el 2006, la decisión del entrenador debe ser vista como un intento por hacer lo mejor para la selección.

"No veo blindaje, si los periodistas que están aquí hoy fueran a acompañar a cualquier otra selección allá afuera tendían incluso más dificultades para encontrar noticias", afirmó el volante.

Gilberto Silva y Kleberson están entre los siete mediocampistas convocados por Dunga con características defensivas.

La ausencia de hombres de creación es justamente una de las principales críticas que se hacen a la lista de 23 nombres del entrenador, aunque ellos aseguran que la selección está preparada para alcanzar su objetivo.

Los futbolistas convocados por Dunga comenzarán este domingo con su preparación física en el centro de entrenamiento del Atlético Paranaense, donde el equipo está concentrado desde el viernes.

Los primeros dos días fueron dedicados a la realización de evaluaciones médicas y físicas.

La "verdeamarela" dejará Curitiba el miércoles y hará una escala en Brasilia, donde será recibida por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, antes de embarcarse para Sudáfrica.

Brasil debuta en la Copa contra Corea del Norte, el 15 de junio, y luego se enfrentará a Costa de Marfil y Portugal en la primera fase.