Actualizado 11/11/2010 06:59 CET

FUTBOL-LDU obtiene agónico triunfo y pasa semifinal Sudamericana

QUITO (Reuters/EP) - Liga Universitaria de Quito obtuvo el miércoles una sufrida victoria 1-0 ante Newell's Old Boys de Argentina en un dinámico partido y clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana de fútbol, luego de haber empatado 0-0 en el encuentro de ida.

El único gol del partido lo anotó Walter Calderón a los 80 minutos -poco después de haber ingresado en reemplazo del argentino Hernán Barcos- con un potente y rasante remate desde fuera del área que se clavó en el ángulo inferior derecho del arco defendido por Sebastián Peratta.

La primera etapa del encuentro, jugado ante unos 40.000 espectadores que llenaron el estadio Casa Blanca, enclavado en el norte de la andina Quito a unos 2.800 metros de altura, tuvo numerosas jugadas de gol para ambos equipos pero el marcador permaneció sin abrirse.

El delantero Barcos perdió múltiples oportunidades para el equipo ecuatoriano al chocar una y otra vez con la seguridad de Peratta, quien de a poco se convirtió en la figura del partido.

Del otro lado, sobre los 30 minutos un error de la defensa del equipo ecuatoriano permitió el ingreso de Iván Borghelio al área, pero el arquero José Francisco Cevallos evitó la anotación.

En el segundo tiempo, el tono del duelo se mantuvo y la figura de Peratta seguía agigantándose ante los remates de larga distancia de los delanteros de la Liga.

Decidido a buscar la victoria, el entrenador argentino de Liga, Edgardo Bauza, hizo ingresar a Calderón a los 77 minutos y la apuesta rindió sus frutos cuando tres minutos después el delantero vulneró el arco del equipo argentino.

Un pequeño incidente entre la hinchada local y los suplentes del Newell's Old Boys alargó el partido y puso suspenso al marcador, pero Liga -que se coronó campeón de la Copa Sudamericana en el 2009- pudo sofocar los últimos intentos del equipo argentino y se quedó con la victoria.

El equipo ecuatoriano enfrentará en semifinales al ganador de la llave entre Independiente de Argentina y Deportes Tolima de Colombia, que se definirá en jueves. En el partido de ida, disputado en Colombia, empataron 2-2.