Actualizado 07/05/2010 6:40:05 +00:00 CET

FUTBOL-Libertad vence 2-1 a Once Caldas y avanza en Libertadores

ASUNCION (Reuters/EP) - Libertad de Paraguay avanzó el jueves a cuartos de final de la Copa Libertadores de América tras un agónico triunfo por 2-1 sobre Once Caldas de Colombia en su partido de vuelta por los octavos de final.

El equipo, comandado por el entrenador uruguayo Gregorio Pérez, revirtió sobre la hora el resultado gracias a los goles del delantero Roberto Gamarra, quien marcó a los 73 minutos de tiro penal y nuevamente a los 89.

Previamente, Dayro Moreno había convertido para la escuadra colombiana a los 55 minutos del partido disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Libertad enfrentará en la próxima fase al mexicano Chivas, que el martes eliminó a Vélez de Argentina.

Desde el comienzo del duelo la escuadra local buscó presionar al rival, pero sin claridad en el ataque y con un juego desordenado en el mediocampo.

A los 15 minutos los "gumarelos" estuvieron cerca de abrir el marcador con un potente remate de Sergio Aquino que rozó el poste izquierdo.

Su oportunidad más clara llegó a los 28 minutos, cuando el árbitro argentino Sergio Pezzota cobró un penal a favor de Libertad tras una falta del volante colombiano Carlos Johnson.

No obstante, el arquero Luis Martínez de Once Caldas logró contener el suave remate cruzado del delantero Pablo Velázquez, asestando un duro golpe al ánimo de los locales.

Los colombianos apostaron a veloces contragolpes, aprovechando los espacios dejado por los rivales y por momento pusieron en apuro a la defensa paraguaya. A los 38 minutos Iván Vélez tuvo una clara oportunidad con un remate alto desde el borde del área que finalmente pasó por arriba de la valla.

La segunda mitad del partido se inició bajo una intensa lluvia que no impidió que el juego gane más dinamismo.

A los 55 minutos Once Caldas paso al frente con el gol de Moreno, quien colocó el balón en el fondo del arco luego que el portero rival cayera al suelo al buscar detener un avance de Fernando Uribe.

Tras el gol, Libertad reaccionó y generó situaciones de peligro pero chocó con la buena reacción de la defensa colombiana.

A los 73 minutos los paraguayos comenzaron a revertir el resultado gracias a un tiro penal convertido por Roberto Gamarra con un remate al ángulo superior izquierdo, tras una falta del defensor Oswaldo Vizcarrondo.

Pero un gol no era suficiente para los locales, que no se resignaron a quedar fuera del torneo y con garra redoblaron la ofensiva.

A minutos del final, nuevamente Gamarra aprovechó una brecha en la defensa colombiana y con un potente remate de media distancia al poste derecho selló la victoria para Libertad.

Ambos equipo habían empatado sin goles en el cotejo de ida, disputado la semana pasada en la localidad colombiana de Manizales.