Actualizado 05/07/2012 17:43

Corinthians logra su primera Copa Libertadores tras derrotar al Boca Juniors

El Corinthians, campeón de la Libertadores 2012
REUTERS


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Corinthians ha logrado su primera Copa Libertadores al derrotar al Boca Juniors en el partido de vuelta de la final, disputado en el Estadio de Pacaembú, por 2-0, haciendo bueno el 1-1 de la ida en 'La Bombonera' gracias a un espectacular encuentro del delantero de 33 años Emerson Sheik, autor de los dos goles en dos jugadas individuales en la segunda mitad.

El conjunto brasileño logra así su primera Copa Libertadores después de realizar un inmaculado torneo, en el que no han perdido ni un encuentro y sólo han encajado cuatro tantos en 14 partidos. Con esta victoria, los de Tite, que relevan en el palmarés a sus compatriotas del Santos, se aseguran una plaza en el Mundial de Clubes, que tendrá lugar en Japón, y donde se verán las caras con los mejores equipos del planeta.

El Boca lo intentó desde el primer momento llevando la batuta del partido, pero chocaron una y otra vez ante el 'muro' brasileño, que tras recuperar el balón lanzaba letales contragolpes con los que 'mataron' el encuentro en la segunda mitad.

El conjunto argentino saltó al encuentro con las idea clara de tocar sin prisa pero sin pausa, y bajo el timón de Juan Román Riquelme, que anunció su adiós de Boca tras el encuentro, movieron la pelota de un lado para otro, a la espera de que Corinthians cometiera un error, o dejase algún espacio en defensa, pero esto no sucedió. La defensa local estuvo infranqueable, y Boca tuvo que conformarse con intentarlo con tiros lejanos por mediación de Álex, pero sin lograr materializar ninguna jugada.

El partido llegó al descanso siguiendo casi a la perfección el guión escrito por Tite, y la alcanzaría en la segunda mitad, donde además de desbaratar las ocasiones de peligro de los argentinos, las rápidas contras lanzadas Jorge Henrique y Emerson darían sus frutos.

Julio César Falconi no quiso cambiar las cosas en su equipo durante el paso de los jugadores por el vestuario, y los futbolistas volvieron al verde con las mismas ideas y estrategia que en la primera mitad, por lo que Corinthians, que les tenía cogida la medida, se empezó a encontrar cada vez más cómodo.

Sobre la hora de encuentro Emerson iba a romper la igualada inicial con un disparo a bocajarro sobre la portería de Orión, tras una gran asistencia de Henrique. El ariete puso así el 1-0 en el marcador, que lejos de despertar a Boca, caló como un jarro de agua fría sobre los visitantes.

A pesar de que el técnico visitante puso toda la carne en el asador introduciendo en el campo a Cvitanich y Viatri, no sirvió de nada, ya que su juego se veía frenado una y otra vez antes el incansable equipo brasileño, que se mostraron impecables durante los 90 minutos en todas sus líneas.

El encuentro iba a 'morir' en el minuto 71 cuando otra vez Emerson recuperó el balón en el centro del campo, y tras una impresionante cabalgada encaró al guardameta para batirle por bajo, aumentar la ventaja al doble y dejar el encuentro listo para sentencia. Boca no supo reaccionar y se mostró igual de estéril ofensivamente que durante los minutos restantes.

FICHA TÉCNICA.

--ALINEACIONES.

CORINTHIANS: Cassio; Alessandro, Chicao, Castán, Santos; Ralf, Paulinho, Danilo, Alex (Douglas, min.87); Jorge Henrique (Wallace, min.90) y Emerson (Liedson, min.90).

BOCA JUNIORS: Orión (Sosa, min.32); Sosa, Schiavi, Caruzzo, Rodríguez; Ledesma (Cvitanich, min.65), Somoza, Erviti; Riquelme; Mouche (Viatri, min.81) y Silva.

--GOLES.

1-0, minuto 53. Emerson.

2-0, minuto 71. Emerson.

--ÁRBITRO: Wilmar Roldán (COL). Amonestó a Chicao (min.4), Jorge Henrique (min.57), Castán (min.70), por Corinthians; y a Mouche (min.41), Silva (min.44), Schiavi (min.51) y Caruzzo (min.55), por el Boca.

--ESTADIO: Pacaembú