Actualizado 19/11/2010 06:24

FUTBOL-Liga Quito sufre pero gana 3-2 en semifinal Sudamericana

QUITO (Reuters/EP) - Liga de Quito logró el jueves un sufrido triunfo 3-2 frente al argentino Independiente en su partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, logrando una leve ventaja de cara a la revancha para acceder a la etapa final del torneo.

El partido se desarrolló muy parejo durante la primera mitad, con una escuadra local volcada al ataque en la búsqueda de abrir el marcador de manera temprana.

Para ello puso a uno de sus mejores hombres, el veterano Néicer Reasco, a trabajar por la banda derecha imprimiendo mucha velocidad, pero sin conseguir acercamientos peligrosos a la portería rival.

El ataque más peligroso salió de Hernán Barcos después de un centro a ras de piso que llegó hasta el centro del área rival, pero que no pudo ser conectado por los atacantes locales.

De ahí en adelante la balanza se inclinó hacia el lado de Independiente, que aplicó una férrea marca de sus jugadores y achicó los espacios que había dejado en los minutos previos.

Con una defensa más sólida los "rojos" -que esta noche vistieron casaca alternativa azul- intentaron acercarse al arco local por medio de contragolpes, pero sin causar daño a la defensa de Liga que mostraba un veloz repliegue.

La llegada más importante del conjunto de Avellaneda salió a los 30 minutos de los pies de Fernando Godoy, quien con un remate de larga distancia hizo temblar el horizontal defendido por el arquero José Francisco Cevallos.

La primera etapa parecía concluir sin anotaciones hasta los 43 minutos, cuando el delantero Juan Manuel Salgueiro vulneró lavmalla de Hilario Navarro, que se estiró sin poder alcanzar un potente remate del ariete que acabó con la igualdad del partido.

En el segundo tiempo, los "azucenas" tuvieron un arranque electrizante pues se lanzaron al ataque decididos por aumentar la diferencia. La estrategia rindió resultados casi instantáneamente.

Tras una corrida de contragolpe iniciada por Salgueiro en su propia cancha, el recién ingresado Miler Bolaños recibió un pase preciso a puertas del arco que fue definido con clase para marcar el segundo tanto de la noche a los 48 minutos.

Liga no redujo las revoluciones y pocos minutos después Néicer Reasco aprovechó el rebote de un remate errado de Hernán Barcos para convertir el tercer tanto cuando el reloj marcaba los 56 minutos de desarrollo del encuentro.

Con las tres conquistas en el bolsillo, Liga redujo la presión en la media cancha dando claras señales a Independiente de que estaban satisfechos. Los argentinos no desaprovecharon el momento y abrieron sus líneas al ataque para intentar hacer daño.

A los 57 minutos, Andrés Silvera recibió el esférico delante del borde del área y remató a las redes cuando la hinchada aún no terminaba de festejar el tanto conseguido por Liga de Quito.

El ánimo de Independiente se disparó en los minutos siguientes, llevándolo a conseguir un descuento más, a los 63 minutos, cuando el defensa Lucas Mareque probó un remate desde el borde izquierdo del área que alcanzó la esquina más alejada del portero Cevallos, marcando el 3-2 final.

Cuesta arriba, los locales trataron de reponerse del bajón pero se encontraron con una escuadra "roja" que defendía bien y que por momentos volvía a atacar con peligro la portería local.

Los dos equipos se volverán a medir el 25 de octubre en Avellaneda, en los suburbios de la capital argentina, para definir quien accederá a la final de la Sudamericana.

La otra llave la definirán los brasileños Goiás y Palmeiras. El último ya consiguió una ventaja de 1-0 como visitante en el partido de ida.

(Por Santiago Silva; editado por Hernán García)