Actualizado 10/07/2011 21:29 CET

FUTBOL-Maradona apoya a Messi antes duelo Argentina-Costa Rica

Por Rex Gowar

CORDOBA (Reuters/EP) - La selección de fútbol argentina de Lionel Messi se jugará el lunes su fortuna en la Copa América contra un equipo de Costa Rica armado a último minuto.

El equipo local, que ostenta media decena de los principales delanteros del mundo y favoritos para pasar a cuartos de final y avanzar hasta ganar el trofeo, han enfrentado problemas y sólo han anotado un gol en dos empates contra Bolivia y Colombia.

Los costarricenses, con un joven equipo dirigido por el entrenador argentino Ricardo La Volpe, lograron un sorpresivo triunfo 2-0 sobre Bolivia en Jujuy el jueves para lograr el segundo lugar en el grupo detrás de Colombia y por sobre Argentina.

Messi, sus compañeros de equipo y el técnico Sergio Batista han sido criticados por los medios e hinchas, con el ex capitán de la selección y entrenador para el Mundial de 2010 Diego Maradona interviniendo para exigir más apoyo para Argentina.

"Los argentinos no podemos ser así con el mejor del mundo", dijo Maradona, criticando los reportes que atacan a Messi.

Un emotivo Maradona, cuya madre está en el hospital, también dijo al diario deportivo Olé en una entrevista exclusiva publicada el domingo (www.ole.com.ar), que él habría tenido problemas jugando con tres mediocampistas juntos.

UNICO GOL

Batista presenta a Javier Mascherano, Ever Banega y Esteban Cambiasso en el medio de una formación 4-3-3. Sergio Agüero, que entró como suplente contra Bolivia, ha anotado su único gol en el torneo hasta ahora.

"(Javier) Pastore sería un gran socio para Lio", dijo Maradona refiriéndose al jugador del Palermo que brilló esta temporada en la Serie A y a una falta de creatividad en el mediocampo de Batista. Pastore aún no participa ni siquiera como suplente en el torneo.

Costa Rica, con un equipo mayoritariamente sub-23 y sólo la mitad del plantel que llegó a cuartos de final de la Copa de Oro de la Concacaf el mes pasado en Estados Unidos, podría sorprender si Argentina no mejora.

La Volpe dijo que sus preparativos incluían un aspecto sicológico.

"Me estoy enfocando en como contrarrestar a un equipo fuerte, que tiene las ganas y deseos de demostrarle al pueblo argentino que tienen una buena selección, un buen equipo. No hay ninguna duda de que saldrán con todo, entonces nosotros tenemos que estar muy concentrados", dijo a periodistas.

"Si vamos a jugar contra los grandes nombres y la camiseta, (argentina) no vamos a hacer grades cosas. Nosotros tenemos que liberarnos, que los muchachos se olviden de esas cosas para que jueguen un partido al que ellos puedan ver fácil de ganar y que salgan con esa mentalidad", agregó.

Colombia, que busca terminar primero en el grupo, y Bolivia juegan más tarde el domingo en Santa Fé (1900 GMT).