Actualizado 21/12/2011 05:18

FUTBOL-Marginados en Chile reciben sanción

SANTIAGO (Reuters) - Un Tribunal de Disciplina del fútbol chileno oficializó el martes una sanción de 10 partidos para los cinco jugadores que por un acto de indisciplina fueron marginados del seleccionado local en la última fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil 2014.

Los jugadores separados del equipo por el técnico argentino Claudio Borghi recibieron además una sanción en dinero sobre los premios obtenidos en el proceso eliminatorio.

El fallo del Tribunal Autónomo de Disciplina se dio a conocer en el sitio en internet de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (www.anfp.cl)

"(...) Aplíquese a los jugadores señores Arturo Vidal Pardo, Carlos Carmona Tello, Jorge Valdivia Toro, Gonzalo Jara Reyes y Jean Andre Beausejour Colliqueo la sanción de suspensión por la cantidad de 10 partidos en que deba jugar la Selección Nacional Absoluta", detalló el comunicado.

"La sanción deberá cumplirse en los diez partidos siguientes a la notificación de este fallo en que participe la Selección Nacional absoluta, ya sea que éstos correspondan a juegos oficiales o amistosos y siempre que sean partidos entre Selecciones Nacionales", agregó la información.

El mes pasado, Borghi marginó a los jugadores dos días antes del partido con Uruguay en Montevideo por la tercera fecha de la eliminatoria luego de una tarde libre que dio al equipo. Los futbolistas llegaron 45 minutos más tarde de la hora señalada por el técnico tras haber asistido a un bautizo.

"(Llegaron) en un estado inadecuado para cumplir sus obligaciones como futbolista profesional (...) ya que mostraban signos evidentes de haber consumido alcohol", indica la redacción del fallo.

En el duelo ante Uruguay, Chile cayó por 4-0, aunque días después se repuso al derrotar en Santiago 2-0 a Paraguay por la cuarta y última fecha de la eliminatoria disputada este año.

Borghi, en tanto, descartó que haya decidido marginar definitivamente del actual proceso a Valdivia y Beausejour, jugadores que han dado las mayores muestras de rebeldía y que no se habrían contactado personalmente con él para ofrecer disculpas como lo hicieron sus compañeros.

"Vamos a tratar de que esto no sea tan grave para nadie y que podamos contar, si es que es posible, con alguno de ellos", afirmó el entrenador.

Chile enfrentará el miércoles al seleccionado de Paraguay en la ciudad de La Serena en un partido amistoso, y en el que los marginados cumplirían la primera fecha de sanción.

En tanto, en el reinicio de la clasificatoria sudamericana, Chile jugará como visitante en junio próximo ante Bolivia y Venezuela.