Actualizado 31/01/2006 17:17

Fútbol.- Mark González y John Viáfara, presentados con la Real Sociedad, donde jugarán cedidos hasta final de temporada

En el caso de Viáfara el club donostiarra se reserva una opción de compra por tres años más.


SAN SEBASTIAN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Real Sociedad presentó este mediodía en el estadio de Anoeta a sus dos últimos refuerzos del mercado invernal de fichajes, el colombiano John Viáfara y el chileno Mark González, que llegan cedidos hasta el 30 de junio de los clubes ingleses del Portsmouth y el Liverpool, respectivamente, aunque en el caso del pivote colombiano, el club donostiarra se ha reservado una opción de compra por tres años más.

Los dos jugadores estuvieron acompañados en el acto del director deportivo, José Mari Bakero, que pasó a explicar las características más destacadas de los dos refuerzos.

Sobre Mark González señaló que a pesar de su juventud, 22 años, "tiene unas características muy específicas: es muy rápido, muy explosivo, es el típico extremo izquierdo, pero con una disciplina táctica que, muchas veces, jugadores de sus características no tienen".

"Es verdad que ha tenido la desgracia de tener una lesión importante, pero nos consta que está bien físicamente y creo que su aportación al equipo va a ser decisiva", agregó.

En lo que se refiere a John Viáfara, de 27 años, Bakero destacó que es un jugador con "gran experiencia", que está "acostumbrado a jugar partidos de alta tensión, especialmente con su país". En definitiva, un hombre "amigo de la presión" que siempre compite "al más alto nivel". "Además, subrayó que es un jugador "polivalente, que puede jugar en diferentes puestos del medio campo".

MARK, LA VELOCIDAD COMO VIRTUD.

A la hora de autodefinirse, Mark González, conocido en España por su pasó por el Albacete la pasada campaña, destacó que su "mayor virtud es la velocidad". "Te puedo llegar a línea de fondo, a gol, y te puedo defender", explicó.

El centrocampista reconoció que le falta "mejorar algunas cosas tácticas", pero espera "seguir aprendiendo como hasta ahora y poner todo por el bien del equipo", sin pensar ahora en su regreso al Liverpool al final de temporada. "Ahora estoy aquí y quiero darlo todo para lograr cosas importantes para la Real como, por ejemplo, hacer una buena segunda vuelta", afirmó.

El jugador chileno aseguró que la grave lesión de rodilla que sufrió está totalmente superada, aunque será "el técnico y el preparador físico", quienes decidan si está en condiciones de debutar ya con la Real. "Me integré hace dos meses a los entrenamientos con normalidad y creo que tengo una capacidad física para rendir por lo menos cuarenta y cinco minutos. Habrá que ver durante la semana si quieren contra conmigo. Y si no se puede, trabajaré duro para estar lo antes posible y a tope", declaró

VIAFARA, EL LIDER.

Por su parte, John Viáfara sorprendió a la hora de definirse como jugador, afirmando que es "el típico trabajador" y asegurando ser "un líder, dentro y fuera del campo". "No me gusta especular, sino trabajar y darlo todo en el campo, que no es poco. No me gusta perder nada, y cuando tengo que pelear lo hago. Y me gusta hacer amigos cuando hay que hacerlos, y no callarme las verdades".

El pivote colombiano, basándose en los consejos del ex guardameta de la Real Sociedad Sander Westerveld, compañero suyo en el Portsmouth, aseguró que tendrá menos dificultades para adaptarse a la Liga española respecto a la Premier League. "La experiencia en Inglaterra te sirve para madurar y acostumbrarse a retos grandes.

Jugar en España va a ser menos complicado porque a mí me gusta disfrutar jugando, y en Inglaterra es difícil porque no hay ese orden táctico al que estoy acostumbrado", señaló.

NO LES PREOCUPA EL CAMBIO DE ENTRENADOR.

Por último, ambos jugadores aseguraron no sentirse preocupados por la particular situación que se ha vivido en el banquillo del equipo a su llegada. "No voy a opinar del tema porque yo sólo vivo el presente y para mí esto empieza hoy"; afirmó Mark González. "Me da igual. No es la primera ni la última vez que sale un entrenador. En el fútbol nadie tiene un puesto de por vida", señaló Viáfara.