Actualizado 29/09/2010 06:03

FUTBOL-Mexicanos piden no ser llamados a selección

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los jugadores que fueron sancionados la semana pasada por organizar una fiesta tras un partido pidieron no ser convocados al representativo de su país mientras no haya cambios en la comisión de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

En una carta publicada el martes por medios locales, los jugadores, liderados por Rafael Márquez, y dirigida a Justino Compeán, presidente de la Femexfut, y Decio de María, secretario general del organismo, aclararon que la decisión se debe al manejo de la información en la selección.

"Los que firmamos este documento solicitamos que no seamos convocados más durante partidos de la selección nacional hasta que las conductas y procedimientos al interior de nuestras concentraciones sean más coherentes con ideas y conductas de los directivos", dice la carta publicada por el diario Récord.

La semana pasada, Néstor de la Torre, director general de selecciones nacionales, dio a conocer sanciones a varios jugadores por haber infringido cuatro artículos del reglamento interno de la selección.

"Definitivamente es algo que no va a proceder. Puedo sugerir que se haga un reglamento en donde se estipule que si se es convocado y no se acude por capricho, pues que no se vuelva a convocar a ese jugador nunca", dijo a la cadena ESPN Jorge Vergara, integrante de la comisión de selecciones nacionales.

Carlos Vela, delantero del Arsenal de la liga inglesa, y Efraín Juárez, mediocampista del Celtic de Escocia, quedaron marginados del "Tri" por seis meses debido a que infringieron los cuatro artículos.

Además, la Femexfut multó con 50,000 pesos (3,900 dólares) a Javier Hernández, Giovani dos Santos, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Enrique Esqueda y Héctor Moreno.

La sanción se informó dos semanas después de que se diera a conocer una fiesta organizada por algunos futbolistas en el hotel de concentración tras el partido del 7 de septiembre que México ganó a Colombia por 1-0 en la norteña ciudad de Monterrey.

Según algunos medios locales, la fiesta incluyó a varias prostitutas y se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Los futbolistas reconocieron que hubo una fiesta, pero no que incluyera prostitutas.

"No nos estamos negando al apego irrestricto de los reglamentos, pero sí del protagonismo tan exagerado y ávido de este personaje (De la Torre), deseoso de ser reconocido por sus acciones encubiertas en orden, disciplina, proyectos y resultados", agregó la carta.

De la Torre aclaró que la Federación responderá la carta más adelante aunque no especificó cuándo.

"Estoy en total desacuerdo en pensar ni remotamente que nos van a chantajear, no puede permitirse que a raíz de cambios sustanciales dentro de la disciplina estén inconformes, si nos dejamos chantajear, al rato van a decir que no quieren a tal técnico. Ya estuvo bueno de indisciplinas", agregó Vergara.