Actualizado 11/03/2010 04:07

FUTBOL-Monterrey logra valioso empate ante Medellín en Colombia

MANIZALES, Colombia (Reuters/EP) - Monterrey de México empató el miércoles heroica y angustiosamente 1-1 con Once Caldas de Colombia, en un partido que terminó disputando con nueve hombres por la expulsión de dos de sus jugadores.

El partido correspondiente al Grupo 2 del máximo torneo continental a nivel de clubes se jugó en el estadio Palogrande de esta ciudad del centro de Colombia, ante unos 35.000 espectadores.

El gol de Monterrey lo marcó Miguel Morales, al minuto 32, mientras que John Valencia empató a los 58 para Once Caldas.

En el primer tiempo, el equipo mexicano mostró un buen desempeño colectivo frente a un local que como en anteriores oportunidades dependió de las individualidades ante la carencia de una identidad futbolística colectiva.

Caldas intentó llegar al área de Monterrey con pelotazos largos y cambios de frente lo que dejó en evidencia la falta de un conductor en el medio campo.

El club mexicano, con una defensa sólida y orden táctico, logró contener las débiles y repetitivas proyecciones ofensivas del equipo local, lo que le permitió salir al ataque con la pelota dominada, aprovechando los espacios en el medio campo y en la zona de defensa local.

Monterrey abrió el marcador en una jugada colectiva que finalizó en el área Morales, luego de recibir un balón libre de marca que empujó con precisión al fondo de la red del arco defendido por el arquero Luis Martínez.

El equipo visitante jugó con precisión, manejó el partido y aprovechó la falta de marca de Once Caldas que careció de claridad en el control del balón.

Monterrey tuvo una oportunidad de aumentar el marcador por intermedio de Sergio Santana antes de finalizar el primer tiempo, pero la pelota salió ligeramente desviada.

En el segundo tiempo, los visitantes mantuvieron el control de la pelota frente a un Once Caldas que, pese a los cambios, no tuvo juego colectivo ni presencia desequilibrante en la línea de ataque.

Sin embargo, el equipo local consiguió el empate en un tiro libre que cobró con precisión Valencia, una pelota que superó la barrera y se incrustó en el fondo del arco defendido por Jonathan Orozco.

El equipo mexicano perdió por expulsión a Jesús Eduardo Zavala a los 57 minutos y posteriormente a Gerardo Galindo, a los 83, por lo que terminó con nueve jugadores replegado en área defendiendo el resultado y sacando la pelota a cualquier parte.

Caldas, que con el empate y los cambios posteriores ganó poder ofensivo y juego colectivo, tuvo claras opciones para marcar el gol del triunfo pero sus delanteros, ansiosos y precipitados, no tuvieron fortuna en el momento de definir.

Pese al empate como local, el equipo colombiano quedó como líder del Grupo 2 con 7 puntos, mientras que Monterrey llegó a 4, superando a Sao Paulo de Brasil con 3 y a Nacional de Paraguay que aún no suma.