Actualizado 30/08/2010 22:21

FUTBOL-Muere argentino Varallo, último sobreviviente Mundial '30

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El ex delantero de la selección argentina de fútbol Francisco "Pancho" Varallo, último sobreviviente de la final del Mundial de 1930 en Montevideo ante Uruguay, murió el lunes a los 100 años.

Varallo, también conocido como "Cañoncito" y quien fue amigo del mítico cantante de tangos Carlos Gardel, ganó en 1937 el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) y fue campeón en el fútbol local con Gimnasia y Esgrima de La Plata y posteriormente con Boca Juniors.

Gimnasia de La Plata decretó un día de duelo por la muerte de Varallo, y las puertas de la institución permanecerán cerradas durante todo el día en su memoria.

Varallo fue reiteradamente consultado antes de cada uno de los mundiales que se disputaron desde aquella final de 1930, cuando Argentina perdió 4-2 ante Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.

La primera final mundialista había despertado gran expectativa y unos 30.000 hinchas argentinos partieron en barco desde el puerto de Buenos Aires, pero las malas condiciones climáticas permitieron que apenas la mitad llegara a Montevideo.

"Había 60.000 personas en el Estadio Centenario y el clima era muy hostil en contra nuestro", recordó Varallo antes del Mundial de Sudáfrica sobre la final que disputó cuando apenas tenía 20 años.

"Hubo muchos problemas, inclusive con la pelota que se iba a jugar porque nosotros queríamos jugar con la nuestra y ellos (los uruguayos) con la de ellos, entonces jugamos un tiempo con cada una", agregó.

Antes de ser delantero en Gimnasia, Varallo jugó como defensor. En 1931 se incorporó a Boca, donde jugó hasta 1939, cuando debió abandonar la actividad por una lesión de meniscos. Luego fue técnico de Gimnasia entre 1957 y 1959.

En Boca, uno de los clubes más populares de Argentina, Varallo marcó 194 goles entre torneos locales e internacionales, récord que mantuvo durante 70 años hasta que en marzo del 2009 fue superado por el actual delantero "xeneize" Martín Palermo.

La FIFA le otorgó en 1994 la Orden del Mérito que recibieron, entre otras glorias del fútbol, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé; y los alemanes Franz Beckenbauer y Gerd Müller.

En diciembre del 2008 Varallo fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata y una avenida de la ciudad platense lleva su nombre.

Varallo falleció en su casa de La Plata, a 56 kilómetros al sur de Buenos Aires.