Actualizado 02/06/2006 01:02

Fútbol/Mundial.- Holanda vence a México (2-1) sin forzar la 'máquina'

Van Basten, seleccionador holandés, dio descanso a Van Nistelrooy y a Robben, que no jugaron ni un sólo un minuto


EINDHOVEN (HOLANDA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección holandesa venció, sin realizar un gran partido, al combinado mexicano por 2-1, a pesar de que su técnico, Marco Van Basten, decidió reservar a sus principales figuras, Ruud Van Nistelrooy y Arjen Robben entre ellos.

El penúltimo compromiso de los tulipanes antes del Mundial -debutan el próximo 11 de junio frente a Serbia y Montenegro- no despejó las dudas que acompañan a los holandeses sobre el once que sacará Van Basten en el campeonato, que continua escondiendo sus bazas.

En esta ocasión le tocó el turno a Kuyt, pichichi de la Liga holandesa esta temporada y que estuvo acompañado por el jugador del Arsenal Van Persie, en detrimento de Ruud Van Nistelrooy, autor del gol de la victoria en el pasado amistoso ante Colombia. También, el ídolo local, Robben, se quedó sin jugar en favor de la nueva 'perla' de la cantera del Ajax, Ryan Babel, autor del segundo tanto que posteriormente daría el triunfo a los locales.

Por su parte, el cuestionado técnico de la selección mexicana, Ricardo Lavolpe, continuó alimentando las polémica, al alinear de inicio a Ricardo Fonseca, que en la última semana criticó su papel en la selección.

El partido comenzó muy abierto, aunque poco tardó Holanda en hacerse con el mando, eso sí, sin fructificar en ocasiones su dominio. Dominio que se vio truncado pasado el primer cuarto hora, con el gol del delantero mexicano Jorge Borgetti, que remató a la perfección de cabeza un cornér botado por el mencionado Fonseca.

El desconcierto se apoderó de los tulipanes en los minutos posteriores, hasta que a la media hora del primer acto un soberbio lanzamiento de falta de Sneijder fue espectacularmente rechazado por Oswaldo Sánchez, portero azteca. Holanda se desperezó y gozó de un par de ocasiones más antes del intermedio, que sin embargo, no pudieron evitar que se fuera abajo al descanso.

El técnico mexicano realizó cuatro sustituciones para arrancar la segunda parte, pero el equipo se resintió, y se encontró desbordado por la superioridad técnica de los holandeses. Apenas dispusieron de ocasiones para marcar al portero local Stekelenburg, que sustituyó a su compañero, Timmer, en el intermedio.

SUPERIORIDAD DE HOLANDA.

La entrada de Vennegoor of Hesselink por los tulipanes- en lugar de Van Persie- cambió el estilo local, y el resultado le dio la razón a Van Basten. Con un fútbol más directo y más atractivo, Holanda tardó tan sólo 12 minutos en dar la vuelta al resultado.

El primero de los tantos llegó tras un excelente remate de cabeza de Heitinga, que se aprovechó del error de marca, en zona, de los aztecas, y el segundo sólo cinco minutos más tarde con una volea de Babel, que tras tocar en la zaga despistó a Sánchez, quien no pudo hacer nada.

Con el objetivo cumplido, la selección holandesa durmió el partido, y a pesar de que el propio Babel, falló incomprensiblemente un tiro a puerta vacía, tras un regalo del defensa azteca Osorio, que le dejó sólo frente a Sánchez, Holanda salió satisfecha con el resultado final que pudo ser superior.

Esta victoria es la segunda consecutiva, tras la lograda frente a Colombia (1-0), en esta mini-pretemporada antes del Mundial. El siguiente enfrentamiento de Holanda será frente a Australia el próximo seis junio.