Actualizado 26/01/2006 18:41

Fútbol/Mundial.- Parreira quita presión a su equipo: "Aún no hemos ganado"

"El Mundial es una guerra y no se va a la guerra con esposa e hijos"


ROMA, 26 Ene. (EP/AP) -

El seleccionador de Brasil, Carlos Alberto Parreira, continúa tratando de quitar presión a su equipo en la próxima Copa del Mundo de Alemania 2006 apuntando que en otras ocasiones y en similar condición de favorito, la 'canarinha' acabó claudicando.

"Aún no hemos ganado el Mundial de Alemania. Recuerdo que en España en 1982 teníamos una selección tan fuerte como la de ahora y no llegamos ni siquiera a meternos entre los cuatro primeros", señaló Parreira en una entrevista publicada el jueves por el diario 'Corriere della Sera'.

Además, el técnico incidió en que conocía "la fuerza" de su equipo, pero "también las insidias de un Mundial" excluyendo la cuestión de la presión, "bastante inferior que en Estados Unidos en 1994".

"Yo he ganado un Mundial... y sé que tengo mucho menos que demostrar. Esto te relaja y te permite concentrarte en los problemas verdaderos", añadió Parreira, campeón del mundo en aquella cita.

El seleccionador brasileño calificó como un error el hecho que los jugadores de Brasil hubieran llevado consigo a sus esposas e hijos a Italia 1990. "El Mundial es una guerra y no se va a la guerra con la esposa e hijos", subrayó.

Tampoco se muestra preocupado por la gran cantidad de estrellas en su equipo. "Desde afuera puede parecer así, pero en mi equipo no hay 'vedette"'. Son jóvenes que se admiran mutuamente, que tratan de robarse los secretos unos de otros, conversan alegremente, conocen su fuerza y el objetivo común", aseguró.

Sobre la posibilidad de jugar al mismo tiempo con Ronaldo, Kaká, Robinho, Ronaldinho y Adriano, puntualizó que "el máximo de audacia son cuatro atacantes. Otra cosa, no se puede tomar ni siquiera en consideración".

ARGENTINA, GRAN RIVAL; HOLANDA, PORTUGAL, ITALIA..., CANDIDATOS.

Parreira señaló a Argentina como "el adversario principal".

"Existe un altísimo respeto emotivo porque muchas veces no hemos sabido vencerlo. Tienen verdaderos campeones, como (Hernán) Crespo, (Pablo) Aimar, (Juan Ramón) Riquelme, (Walter) Samuel y tienen una buena disposición respecto de las grandes manifestaciones", comentó al respecto.

"Me intrigan Holanda y la República Checa. No quisiera olvidar a Alemania que juega en casa y tampoco a mi amigo (Luiz Felipe) Scolari con Portugal. Italia puede vencer siempre, como también puede desaparecer rápidamente, como a menudo le ha ocurrido también a Brasil. Tiene un óptimo entrenador y jugadores de clase", mencionó.

Finalmente, Carlos Alberto Parreira se reafirmó en que no había favoritos. "Sin embargo, añadió, no siempre los mejores vencen: Holanda en 1974 habría debido conquistar la Copa", sentenció.