Fútbol/Mundial.- Portugal logra el pase a semifinales tras superar a Inglaterra en los penaltis

Actualizado 01/07/2006 22:31:50 CET

GELSENKIRCHEN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Portugal se impuso en la tanda de penaltis a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial, después de 120 minutos en los que ningún equipo fue capaz de marcar, con lo que se repitió el guión de los cuartos de la Eurocopa pasada con el guardameta Ricardo como protagonista, y donde los lusos apearon también a los ingleses en los penaltis, en aquella ocasión después de empatar a dos.

Los ingleses sólo fueron capaces de marcar por medio de Hargreaves, mientras que Ricardo se los paró a Lampard, Gerrard y Carragher, pero los lusos no perdonaron y Simao, Postiga y finalmente Cristiano Ronaldo conquistaron el pase, tras los errores de Hugo Viana y Petit, en la que será la segunda semifinal de su historia, tras las de 1966 en Inglaterra.

El encuentro comenzó con mucha movilidad y velocidad por parte de ambos equipos, que salieron con la intención de sorprender a su oponente en los primeros minutos, pero las llegadas de Cristiano Ronaldo y Figo por un lado, así como las de Lampard y Rooney por otro, sólo sirvieron para inquietar a los guardametas, que posteriormente sí tendrían más trabajo.

Los de Scolari dejaban a los 'pross' la posesión de la pelota, y éstos lo aprovechaban para desarrollar su mejor fútbol desde que llegaron a Alemania, con gran rapidez y verticalidad en sus ataques, donde esperaba Rooney dejándose todo frente a los centrales lusos.

Pero mediada la primera parte, el combinado luso comenzó a desarrollar su juego paciente de toque, mientras Figo y Cristiano alternaban sus bandas, llegando en una de estas la oportunidad más clara en los pies del ex madridista, que colocó un disparo desde la esquina del área grande que salió pegado al poste de la portería defendida por Robinson.

La primera mitad terminó con un tiro lejano de Lampard que Ricardo atajó no sin algunos apuros, debido a la potencia del chut y los ya 'famosos' extraños que hace el balón de este Mundial a causa de ser tan liviano.

La segunda parte comenzó con el cambio del capitán David Beckham por Lennon, y el llanto del madridista en el banquillo indicaba que podría ser una lesión de cierta gravedad. En la jugada siguiente Gerrard botó un corner y el balón llegó franco a Lampard para que rematara en la frontal del área pequeña, pero el centrocampista golpeó en semifallo y el balón salió alto.

La banda derecha de los 'pross' ganó velocidad con la entrada de Lennon, quien se internó en el área mientras los defensores lusos evitaban el contacto, para que Rooney rematara mal con la pierna izquierda y Cole llegara al remate pero lo desperdiciara en la mejor oportunidad de los ingleses en los 90 primeros minutos.

Cuando se pasaba la hora de partido, un pisotón de Rooney sobre Ricardo Carvalho en sus 'partes nobles' fue visto por el colegiado argentino Elizondo. El delantero del Manchester vio la roja y Eriksson entonces quitó a Cole para meter al espigado Crouch como única referencia ofensiva.

Portugal tampoco se volvió loca al verse con uno más y sus ataques fueron 'in crescendo', siendo la mejor oportunidad de nuevo para Figo, con un centro-chut que se envenenó y obligó a Robinson a la estirada. La réplica la puso Lampard con un golpe franco a media altura que Ricardo desvió, llegando el rechace a Lennon, cuyo golpeo no fue el apropiado.

Se llegaba al tiempo reglamentario con un par de corners para los 'pross' provocados por Hargreaves, el mejor de los suyos con un trabajo poco reconocido pero incombustible en todo momento.

Ya en tiempo de prórroga Gerrard se internó en el área y fue escorándose hacia la derecha para poner el pase a la cabeza de Crouch, que hubiera marcado de no ser porque el valencianista Miguel cubría la espalda de sus centrales y despejó el peligro. La superioridad numérica lusa no se notaba, aunque los contragolpes de los 'ibéricos' liderados por Cristiano Ronaldo eran muy peligrosos.

En la segunda parte de la prórroga tampoco hubo goles y se tuvo que llegar a los penaltis, donde finalmente Portugal salió vencedor gracias a la gran actuación de su meta Ricardo y se enfrentará el miércoles (21:00 h.) al ganador del Brasil-Francia.