Actualizado 18/07/2013 07:48

FUTBOL-Olimpia vence a Atlético Mineiro y se acerca a su cuarta Libertadores


ASUNCION, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- Olimpia de Paraguay dio el miércoles el primer paso en la búsqueda de su cuarta Copa Libertadores al vencer por 2-0 al Atlético Mineiro de Brasil, que tendrá que revertir la diferencia en el partido de vuelta de la final si quiere levantar por primera vez el trofeo.

Los goles del conjunto paraguayo, dirigido por Ever Hugo Almeida, fueron anotados por el zaguero uruguayo Alejandro Silva a los 22 minutos y por Wilson Pittoni a los 93, segundos antes del pitazo final.

La definición del campeonato será el 24 de junio en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, un partido que encuentra a la escuadra brasileña sin sus laterales Richarlyson, expulsado en Asunción por doble amonestación a los 89 minutos, y Marcos Rocha, por acumulación de amarillas.

Olimpia, que ganó la Libertadores en 1979, 1990 y 2002, supo controlar a un rival que buscó pisar fuerte en el inicio, pero se desconcertó tras la apertura del marcador y comenzó a mostrar fisuras que lo volvieron vulnerable al ataque local.

El conjunto brasileño comenzó el encuentro tranquilo y ordenado, con llegadas que se apoyaron principalmente en la velocidad del mediocampista ofensivo Luan y en los precisos remates de su astro Ronaldinho.

Ronaldinho intentó superar a los locales en el juego aéreo, pero la sólida defensa olimpista y la buena actuación del portero uruguayo Martín Silva le impidieron conectar con sus compañeros.

A los 20 minutos, Diego Tardelli llegó a la valla de Silva y cruzó un balón que rozó la red por fuera en una clara ocasión de los dirigidos por Cuca.

Pero dos minutos después, una impecable jugada individual de Silva se convirtió en el tanto que marcaría el inicio de la supremacía local.

El zaguero eludió a dos adversarios y remató con seguridad desde la media luna un balón que primero pegó en el palo y luego entró en el arco ante la mirada desconcertada del portero Victor.

Luego de gol, las grietas defensivas del Mineiro se hicieron más evidentes. Olimpia intentó de la mano de Fredy Bareiro a los 39 minutos y Juan Manuel Salgueiro, quien se perdió el segundo a los 41.

En la segunda mitad, el director técnico Cuca buscó dinamizar las líneas con el ingreso de Rosinei y Guilherme, que junto con Jo imprimieron una presión constante sobre la valla de Silva.

El portero, que ha sido un salvador del Olimpia durante todo el campeonato, desvió con la pierna un tiro de Jo que pudo ser el empate a los 77 minutos.

A los 82, Fredy Bareiro equivocó otro remate desde una posición óptima pero Pittoni se tomó la revancha segundos antes del final con la ejecución precisa de un tiro libre tras el cobro de una falta cerca del área.

El árbitro argentino Néstor Pitana sancionó con tarjeta amarilla a Matías Giménez, Herminio Miranda, Alejandro Silva y Pittoni de Olimpia y a Josue y Rocha de Atletico Mineiro.

La victoria completó la fiesta que se respiraba desde temprano en el estadio de los Defensores del Chaco, donde un gigantesco mosaico formado desde las gradas y fuegos artificiales recibieron a los jugadores en el campo.

"Creo que Olimpia hizo valer el fútbol (...) jugó como tenía que jugar ante un buen rival como el Mineiro", dijo Almeida. "Es un buen resultado, no es definitivo pero ojalá sirva", agregó.