Actualizado 18/01/2010 19:01

FUTBOL-Organización simplifica venta de boletos para el Mundial

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Los organizadores del Mundial de fútbol están cambiando el sistema de venta de entradas para atraer a más aficionados sudafricanos, tras la inquietud surgida por la falta de entusiasmo local por el torneo.

Hasta el momento, los boletos sólo podían comprarse a través de internet -inaccesible para la mayoría de los aficionados negros-, o llenando unos formularios en algunos bancos, provocando críticas de que era muy complicado para el grueso de los seguidores sudafricanos, muchos de los cuales no tienen cuenta bancaria.

Los aficionados locales tampoco están acostumbrados a adquirir entradas por anticipado, ya que habitualmente compran asientos no numerados justo antes de los partidos.

El organizador jefe, Danny Jordaan, se quejó la semana pasada por la apatía ante el mayor acontecimiento deportivo de la historia de Africa, diciendo que sería la primera vez que la selección de la nación organizadora no vende todas las entradas disponibles.

La venta de entradas también es lenta entre aficionados de los otros cinco equipos africanos clasificados para la Copa, dijo Jordaan, quien añadió que más sudafricanos habían comprado entradas para ver a Inglaterra que a su selección, que podría ser eliminada en la primera ronda, donde enfrentará a México, Uruguay y Francia.

Jordaan dijo el lunes que los organizadores simplificarían el proceso a partir de abril, permitiendo a los aficionados comprar entradas en efectivo para tratar de impulsar las ventas en el país antes de que arranque el torneo el 11 de junio.

"Definitivamente estamos en el proceso de cambiar esto y como miembro del comité de entradas, confío en que la FIFA comprenderá nuestra posición", dijo Jordaan a la agencia gubernamental BuaNews tras reconocer que los aficionados locales estaban frustrados con el actual sistema.

El lento ritmo de ventas contrasta con la demanda para el Mundial 2006, celebrado en Alemania, donde se recibieron una media de seis peticiones por cada entrada disponible.

Incluso las entradas especiales baratas -20 dólares- para los aficionados sudafricanos son más de seis veces el costo de un boletos para un partido en la liga local.

Hay un total de 3,7 millones de entradas para el torneo y casi un tercio están en manos de patrocinadores y miembros de la FIFA.