Actualizado 29/11/2010 02:08

FUTBOL-Oriente gana torneo Clausura boliviano, Wilster desciende

LA PAZ (Reuters/EP) - Oriente Petrolero, de la ciudad oriental de Santa Cruz, ganó el domingo el campeonato Clausura del fútbol boliviano en una dramática jornada final marcada también por el descenso del popular Wilstermann del distrito central de Cochabamba.

Pero el festejo del cuadro albiverde cruceño, que empató 1-1 como visitante ante The Strongest de La Paz, resultó empañado por el anuncio de la Liga del Fútbol Profesional de que tanto el título como el descenso de categoría estaban pendientes de confirmación, por disputas reglamentarias.

Wilstermann y Real Potosí demandaron en la semana previa a la jornada final que se resten hasta seis puntos a Oriente Petrolero por supuestas infracciones en pago de multas y habilitación de jugadores.

Oriente Petrolero sumó 40 puntos, cuatro más que el segundo clasificado, Bolívar de La Paz, que cayó el domingo por 2-0 en su visita a Blooming de Santa Cruz. Tercero quedó Aurora de Cochabamba, con 34 puntos.

"Es mérito de buenos jugadores y del trabajo disciplinado, nada es casualidad", dijo celebrando el campeonato el técnico de Oriente Petrolero, Gustavo Quinteros, quien se hará a cargo a partir de diciembre de la selección boliviana con miras a la Copa América 2011.

Curiosamente, Wilstermann había ganado en junio pasado el torneo Apertura, que por jugarse en series no le permitió acumular puntos suficientes para compensar, en el puntaje promedio decisivo, su paupérrima campaña en el Clausura. Obtuvo, sin embargo, una plaza para la Copa Libertadores 2011.

Real Mamoré, de la ciudad amazónica de Trinidad, terminó penúltimo y deberá definir su permanencia en la primera división con un equipo de las asociaciones distritales.

Además de Wilstermann, los representantes bolivianos en la Copa Libertadores del año venidero serán Oriente Petrolero y Bolívar, en tanto que Aurora, San José de Oruro y The Strongest jugarán la Copa Sudamericana.