Actualizado 11/11/2010 04:43 CET

FUTBOL-Palmeiras derrota a A. Mineiro y avanza a semifinal Copa

SAO PAULO (Reuters/EP) - Palmeiras derrotó el miércoles como local 2-0 a Atlético Mineiro, en un duelo de equipos brasileños, y se instaló en semifinales de Copa Sudamericana de fútbol luego de haber igualado en la ida.

Palmeiras abrió la cuenta con un gol en contra del mediocampista Alé a los 26 minutos, y tras un ajustado tiro libre del centrocampista Marcos Assuncao que parecía convertirse en gol olímpico, y que desvió apenas el jugador de Atlético Mineiro.

La segunda cifra para el conjunto de Sao Paulo -que en la ida igualó 1-1- corrió por cuenta del mediocampista Luan, a los 78 minutos.

El duelo se disputó en el Estadio Pacaembú y contó con el arbitraje del brasileño Leandro Pedro Vuaden.

El conjunto dirigido por Luiz Felipe Scolari, campeón del mundo como técnico de la selección de Brasil en el Mundial Corea-Japón 2002, enfrentará en semifinales al vencedor de la llave que disputan Avaí y Goiás, y en la que el primero actuará el jueves como local luego de haber empato 2-2 en la ida.

Palmeiras busca en la Copa Sudamericana salvar una irregular temporada que lo mantiene lejos de la opción de luchar por el título en el Brasileirao, y luego de haber fracasado en la Copa Brasil.

En el duelo ante Atlético Mineiro, el local pareció trastabillar a poco de iniciado el encuentro cuando el mediocampista chileno Jorge Valdivia, una de las principales figuras del equipo, debió abandonar por lesión a los 16 minutos tras haber dejado en posición de gol al volante Marcio Araújo.

Sin embargo, Palmeiras -y tras una justada intervención del portero Deola que permitió salvar su valla- se sobrepuso a la baja e inició continuas cargas, con el empleo de pelotas detenidas como arma de mayor riesgo, lo que le valió para abrir la cuenta tres el gol en contra de Alé.

Atlético Mineiro, que por la amenaza del descenso en el torneo local dispuso de un plantel alternativo, pudo equilibrar el marcador a los 35 minutos con un remate de primera del mediocampista Fabiano, que finalmente elevó por poco.

La segunda fracción mostró a una visita dispuesta a jugarse sus últimas cartas en busca de la igualdad -que hubiera forzado a una definición a penales-, y ante un local que pareció acusar mayor desgaste por la lluvia caída por momentos en el Pacaembú, con las consiguientes dificultades en la cancha.

Atlético Mineiro con más derroche físico que fútbol respondió con la misma moneda que el rival y estuvo cerca de igualar con un cabezazo del ariete Tardelli tras la ejecución de un tiro libre, que enmudeció a la hinchada del "Verdao".

Scolari apostó por el contragolpe en la recta final del duelo, y luego de que Kléber falló una clara opción de aumentar el marcador, el mediocampista Luan finalizó una veloz carga de su equipo con un remate bajo para vencer al meta rival Renan Ribeiro, y sellar la clasificación.

(Por Claudio Cerda S. Vía edición Santiago. Editado en español por Carlos Aliaga)