Actualizado 07/06/2013 00:03

Paraguay necesita subirse al "último tren" en eliminatoria ante fortalecido Chile


ASUNCION, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La selección paraguaya de fútbol recibirá el viernes a Chile con la obligación de ganar para mantener el sueño de la clasificación al Mundial 2014, en un partido que encuentra a su rival buscando consolidarse en la parte alta de las posiciones.

Paraguay, que clasificó a los últimos cuatro mundiales pero ha sufrido altibajos en el recambio de jugadores, pasa por una de sus peores campañas en la eliminatoria, en la que figura en la última posición con ocho puntos en 11 partidos, acumulando siete derrotas.

Estos resultados hacen que una victoria ante Chile sea la última oportunidad del local de mantener sus esperanzas de seguir luchando por una plaza. En tanto, Chile ocupa el quinto lugar con 15 puntos en una campaña turbulenta, en la que comenzó con buen pie de la mano del entrenador Claudio Borghi para luego caer en un abismo de resultados y rendimiento que llevó a la contratación del también argentino Jorge Sampaoli.

"La situación nuestra nos obliga a un resultado que es ganar, no nos queda otra. Es el último tren, si no ganamos estamos prácticamente fuera y si ganamos significa seguir viviendo, seguir teniendo chance de pelear", dijo a periodistas el mediocampista del Kayserispor de Turquía Cristian Riveros.

Para lograrlo, el técnico uruguayo Gerardo Pelusso llamó a figuras que estuvieron ausentes en los últimos duelos, como el delantero y máximo goleador de la albirroja Roque Santa Cruz y el experimentado portero Justo Villar.

Aunque Pelusso no adelantó cuál será el equipo titular, las prácticas perfilan cambios en relación a la formación que disputó el último partido ante Ecuador. Villar volvería al arco, Marcos Cáceres y Antolín Alcaraz reforzarían la zaga y Julio Dos Santos y Dante López podrían dar un rol más ofensivo al mediocampo. Chile llega fortalecido tras su triunfo 2-0 ante Uruguay como local, luego de una racha de cuatro caídas consecutivas que complicaron sus opciones de clasificación.

Sampaoli adelantó que espera un partido de alta intensidad en el que "la Roja" no puede descuidar ningún detalle. En la práctica del miércoles, el entrenador ensayó una formación con Mauricio Isla por David Pizarro en el mediocampo, en una movida que busca contrarrestar la llegada de dos puntas con experiencia como Santa Cruz y el atacante del Benfica de Portugal, Oscar Cardozo.

"El partido ante Paraguay es muy importante para nosotros en un terreno donde a Chile no le ha ido muy bien, ya que sólo hemos ganado dos veces allá", dijo Sampaoli. Argentina lidera la eliminatoria con 24 puntos, seguida por Ecuador con 20, Colombia con 19 y Chile y Venezuela con 15 cada uno. Los cuatro primeros clasifican al Mundial mientras que el quinto jugará un repechaje ante un representante de Asia.

El duelo por la jornada 13 de la eliminatoria se jugará en el estadio Defensores del Chaco de la capital paraguaya desde las 20.10 hora local (0010 GMT) bajo las órdenes del árbitro brasileño Leandro Pedro Vuaden. La próxima semana, Chile recibirá a Bolivia, mientras que Paraguay quedará libre.

A continuación, las probables formaciones de los equipos:

Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Antolín Alcaraz y Miguel Samudio o Marcos Melgarejo; Víctor Ayala o Julio dos Santos, Cristian Riveros, Richard Ortiz o Fidencio Oviedo y Edgar Benítez; Roque Santa Cruz o Dante López y Oscar Cardozo.

DT: Gerardo Pelusso

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González, Gonzalo Jara; Eugenio Mena, Carlos Carmona o Marcelo Díaz, David Pizarro, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Esteban Paredes y Eduardo Vargas.

DT: Jorge Sampaoli