Actualizado 26/02/2010 01:49

FUTBOL-Paraguay rinde homenaje mítico goleador Erico

ASUNCION (Reuters/EP) - Los paraguayos rindieron homenaje el jueves al mítico goleador Arsenio Erico, al recibir los restos del habilidoso futbolista que marcó récords en Argentina pero nunca llegó a vestir la casaca de la selección de su país.

El féretro de Erico, apodado "saltarín rojo" por su trayectoria en el club Independiente, llegó al país desde Buenos Aires tras un largo recorrido por tierra en una caravana que visitó varias ciudades del interior, donde se rindieron homenajes al delantero que brilló en la década de 1930.

Erico es aún el máximo goleador de la historia de la liga argentina junto con Angel Labruna, con 293 tantos marcados. Tras su muerte en 1977 fue sepultado en Buenos Aires, pero un grupo de diputados fanáticos del jugador decidió meses atrás repatriarlo.

El cajón cubierto con banderas de Paraguay, Argentina y de los clubes Nacional e Independiente fue recibido en la sede del Congreso por el presidente Fernando Lugo, el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, y las principales autoridades del balompié local en una sala adornada con fotografías del ídolo.

Lugo recordó las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien dijo que Erico "tenía escondido en el cuerpo resortes secretos".

"Cada pelota que se quedaba atrapada en la magia de sus pies terminaba como consagrada obra de arte arropada en las redes junto al grito multitudinario de gol", dijo el presidente.

Los restos partieron rumbo a Paraguay en la tarde del miércoles tras una emotiva despedida en la sede del club argentino Independiente, del cual Erico es el mayor goleador.

Temprano el jueves, una multitud se congregó en la cabecera del puente que une la sureña ciudad de Encarnación con su vecina argentina Posadas para recibir a la comitiva que escoltó el cajón, que fue llevado sobre un camión de bomberos y envuelto en una bandera nacional, en una caravana de dos kilómetros.

"Los que no pudieron ver sus hazañas, hoy logran ver el gran aprecio y admiración que el país siente hacia Arsenio Erico", dijo el alcalde de Encarnación, Juan Schmalko.

Erico, que nació en 1915 en Asunción y desde niño jugó en el club Nacional de su país descansará desde el viernes en un mausoleo de la Asociación Paraguaya de Fútbol ubicado en el estadio Defensores del Chaco, el más importante del país.

El jugador es el único paraguayo en la lista de los mejores jugadores del siglo XX de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, que lo incluyó entre los ocho mejores de Sudamérica y 50 en el mundo.

Además ocupa el puesto 31 de los máximos goleadores en la historia, con 331 tantos marcados en 372 partidos oficiales de primera división.

El salto a la fama del también llamado "malabarista" fue en 1934 cuando debutó con Independiente, escuadra con la que conquistó dos títulos, en 1938 y 1939, y en la que jugó por 12 años. Su carrera culminó a finales de la década de 1940, sin haber vestido la casaca albirroja de la selección paraguaya.