Actualizado 31/01/2010 3:17:24 +00:00 CET

FUTBOL-Paraguayo Cabañas despierta y recupera habla

* Cabañas recupera la conciencia y habla

* Médico dice que el goleador aún está en peligro

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - El futbolista Salvador Cabañas, estrella de la selección paraguaya, recuperó el sábado la conciencia y pronunció algunas palabras, dijo el jefe del equipo médico que lo atiende en México, tras varios días de estar sedado después de recibir un balazo en la cabeza.

Cabañas, de 29 años, fue herido la madrugada del lunes en un bar de la Ciudad de México, aparentemente después de que su agresor lo criticó por la falta de goles en el club donde milita, el América, según medios locales.

"El habla perfectamente, pregunta y hasta saludó a los doctores y a su familia, entonces la situación es muy favorable, el panorama ya es mucho más alentador", dijo en rueda de prensa el neurocirujano Ernesto Martínez, quien operó a Cabañas horas después de haber recibido el disparo.

El jugador ha sido uno de los más destacados del América, uno de los dos equipos más populares de México. Con la selección paraguaya brilló en las eliminatorias para la Copa del Mundo y la ayudó a clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Salvador se mantenía estable, le hicimos la tomografía y vimos que tiene menos edema cerebral, menos cantidad de sangre en el cerebro y eso nos permitió empezar a reducir la sedación, la fuimos reduciendo gradualmente hasta el momento en que despertó", explicó Martínez.

El médico aclaró que pese al avance del sábado, la vida del goleador paraguayo continúa en peligro, por lo que seguirá en terapia intensiva.

"El ya está con nosotros, no podemos decir que ya no hay riesgos porque hay muchos todavía, hay riesgo de infección y sangrado. Sigue estando en peligro, pero una gran ventaja es que ya está consciente", apuntó el neurocirujano.

Respecto a las secuelas que sufrirá Cabañas, quien aún tiene alojada la bala en la parte posterior de la cabeza, el especialista dijo que aún es imposible hacer un pronóstico al respecto.

La policía continúa buscando al hombre que apretó el gatillo, un supuesto empresario que frecuentaba el bar donde hirió a Cabañas, sitio popular entre celebridades mexicanas, al que identificaron junto con su guardaespaldas a través de las cámaras de seguridad del lugar.

La agresión a Cabañas ha causado indignación entre la población mexicana y de su natal Paraguay, además de la solidaridad de cientos de fanáticos, que han realizado muestras públicas de apoyo al jugador.

Unas pocas horas antes, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Angel Naput, había dicho a medios asunceños que Cabañas había abierto los ojos y hablado con su esposa en idioma nativo guaraní.

"Me quedé muy sorprendido, pero queremos manejarlo dentro de la prudencia que esto requiere. Le reconoció a Marcos Caner (directivo de la APF), preguntó por la gente de la selección", dijo Naput.

"La noticia es buena, pero tenemos que rezar por él, para que siga ganando partidos", agregó.