Actualizado 27/01/2010 01:59

FUTBOL-Paraguayos homenajean a Cabañas y rezan por su mejoría

ASUNCION (Reuters/EP) - Con banderas nacionales y casacas de la selección de fútbol, miles de paraguayos se congregaron el martes en el principal estadio del país para un homenaje multitudinario al delantero Salvador Cabañas, quien se encontraba grave tras ser baleado en México.

El jugador de 29 años, un ídolo de la afición local por su eficiente desempeño en la eliminatoria para el Mundial 2010, recibió un disparo en la cabeza en el baño de un bar en la capital mexicana en la madrugada del lunes y estaba hospitalizado en terapia intensiva.

La convocatoria surgió como iniciativa de un grupo de jóvenes y obtuvo rápidamente el apoyo de la Asociación Paraguaya de Fútbol, que instó a la afición a acudir con distintivos albirrojos al estadio Defensores de Chaco, testigo de los goles del atacante con la selección.

El público entonó canciones de aliento y con las manos tomadas mirando al cielo rezó por la salud del delantero del América de México, que evolucionaba en forma favorable aunque seguía en estado delicado, según los últimos informes médicos.

"Este es el partido más importante de su vida y nosotros tenemos que ayudarlo a patear este penal", dijo a una radiemisora de Asunción, con la voz quebrada, José Escobar, mientras el resto del público gritaba "Salvador, Salvador".

Personajes del ámbito deportivo y de la farándula paraguaya formaron parte también del homenaje en el escenario deportivo con capacidad para 35.000 espectadores, en el que además se organizó una procesión con la virgen de Caacupé, patrona de Paraguay.

Los organizadores estimaron que más de 10.000 personas estuvieron presentes.

"Sabemos que Salvador es fuerte, va a luchar y va a salir adelante como siempre lo hizo", dijo Marta Sánchez, una joven que abrazaba una bandera paraguaya y sostenía entre las manos el recorte de un diario con la foto de Cabañas festejando un gol.

Los médicos, que no removieron la bala alojada en el cráneo del delantero, dijeron que las próximas horas serían cruciales para la salud del jugador, que estaba en la mira de un club de Inglaterra antes del ataque.

Poco antes de la convocatoria, el cuerpo técnico de la selección participó en una misa por la salud del jugador en Asunción. "Es difícil, vamos a rezar", fueron las palabras del entrenador de la selección Gerardo Martino, al retirarse del lugar con el rostro abatido.

El ataque a Cabañas, que fue condenado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, se produce a menos de cinco meses del inicio del Mundial de Sudáfrica en el que Paraguay enfrentará a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia en el Grupo F de la primera ronda.