Actualizado 06/12/2009 19:34

FUTBOL-Passarella es elegido presidente de River en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El ex capitán de la selección argentina Daniel Passarella fue elegido el domingo presidente del Club Atlético River Plate, alcanzando el máximo puesto en el equipo del fútbol donde fue campeón como jugador y entrenador.

Passarella, de 56 años, se impuso en una ajustada elección en la que sufragaron cerca de 15.000 votantes, de los cuales 5.298 se volcaron por el ex entrenador y 5292 por su opositor Rodolfo D'Onofrio.

En el padrón electoral estuvieron habilitados 30.000 socios.

"La gente eligió el cambio y lo demostró en la votación", dijo a Reuters Passarella.

"Fue una elección histórica porque los hinchas de River con su compromiso demostraron una vez más su grandeza", agregó Passarella, quien sucederá al saliente José María Aguilar.

El triunfo de Passarella, quien asumirá el 14 de diciembre, tomó forma en la madrugada del domingo, horas después de que su opositor D'Onofrio fuera declarado ganador por dos votos.

Antes de que la pantalla electrónica mostrara la victoria de D'Onofrio por 5.289 contra 5.287 votos, Passarella pidió el recuento de votos al descubrir que habían cinco sufragios observados correspondientes a boletas falsas que decían "Fracassarella y Lista 6", cuando en realidad se presentaron solamente 5 listas.

La Junta Electoral y los fiscales de cada lista realizaron el recuento de los votos y Passarella fue declarado ganador por seis sufragios más de diferencia.

D'Onofrio, quien al declararse ganador había destacado la "limpieza del acto eleccionario", pidió a la Inspección general de Justicia volver al recuento de votos con la posibilidad de pedir la impugnación del acto eleccionario.

Passarella, quien jugó también en Italia y fue campeón mundial con Argentina en 1978 y 1986, emuló al alemán Franz Beckenbauer, quien además de compartir el mismo apodo de "Kaiser", también concretó sus mismos logros: jugador, técnico y presidente del Bayern Munich de Alemania.

Como técnico Passarella dirigió a la selección argentina, la uruguaya, y además de River, también fue entrenador en Italia y México.

En Argentina, además de Passarella, también Carlos Babington alcanzó la presidencia de Huracán, club donde hizo su carrera como jugador y técnico.