Actualizado 27/05/2011 07:54

FUTBOL-Peñarol supera a Vélez, mantiene ilusión Copa

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Peñarol de Uruguay se hizo fuerte de local y derrotó el jueves por 1-0 a Vélez Sarsfield de Argentina y mantiene la esperanza de avanzar a la final de la Copa Libertadores de fútbol, sin embargo la escasa ventaja deja en suspenso el desenlace de la semifinal.

Peñarol, que retornó a esta instancia de la Copa tras 24 años de espera, visitará a Vélez el jueves próximo para definir la serie.

El veterano capitán de Peñarol, Darío Rodríguez, marcó el gol de la victoria para los locales, a los 45 minutos.

En el inicio del partido ambos equipos se mostraron prudentes y atentos a las reacciones de su rival, sin embargo poco a poco se soltaron en ataque y el encuentro se tornó dinámico e intenso.

La primera oportunidad de gol llegó a los 6 minutos en los pies del mediocampista Luis Aguiar, que con un potente y preciso disparo desde fuera del área exigió al arquero de Vélez, Marcelo Barovero, que se estiró y con una mano envió el balón por encima del travesaño.

Vélez, campeón de la Copa en 1994, reaccionó y por momentos superó a los locales, sobre todo por el sector derecho de la defensa de Peñarol que mostró limitaciones para marcar a los delanteros argentinos.

Un tiro cruzado del atacante Juan Martínez a los 18 minutos comprometió al arquero de Peñarol, Sebastián Sosa, que reaccionó y envió la pelota fuera del campo.

Dos minutos después, Martínez con una habilidosa jugada por izquierda habilitó al defensa Emiliano Papa que a pocos metros de la línea de gol envió el remate por encima del travesaño.

Al mayor control de pelota de Vélez el equipo local interpuso rapidez e intensidad física y logró equilibrar el desarrollo.

En el último minuto de la primera mitad, un tiro libre desde la izquierda del mediocampista Aguiar habilitó al defensa Rodríguez que con un cabezazo esquinado marcó el 1-0 y desató la euforia de la afición local.

"No es una ventaja importante, pero por lo menos logramos eso (...) Vélez tiene un gran manejo de pelota, controló en ese sentido el partido. Nosotros con una pelota quieta encontramos la diferencia y esto sigue", comentó el entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, al canal Fox Sports.

El encuentro se disputó en el Estadio Centenario, con unos 60.000 aficionados, y con el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla.

En el inicio del complemento el equipo argentino salió decidido a igualar el encuentro y se hizo casi en exclusiva del dominio del balón.

A los 56 minutos, el árbitro anuló un gol de los argentinos por mano de Martínez cuando ingresaba la pelota dentro del arco defendido por Sosa. A los 60 minutos, el mediocampista Víctor Zapata sacó un fuerte remate que salió fuera del campo de juego.

El paso de los minutos fue desesperando al equipo argentino que mostró la falta de contundencia, en especial de su goleador Santiago Silva que tuvo una discreta actuación.

El equipo dirigido por Ricardo Gareca presionó hasta el último minuto a Peñarol, pero no logró el empate. Peñarol, con cinco títulos en el máximo torneo continental, contrarrestó con la rapidez de sus jugadores en ataque y llevó por momentos peligro al arco de Vélez.

"Fuimos protagonistas todo el partido y estamos tranquilos, seguramente lo vamos a dar vuelta allá en Liniers", dijo Barovero, a Fox Sports, concluido el encuentro.

El vencedor del duelo entre Peñarol y Vélez Sarsfield enfrentará en la final del torneo al triunfador de la serie entre Santos de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay que terminó 1-0 a favor del equipo del estado de Sao Paulo en el partido de ida.