FUTBOL-Portugal contrata a Paulo Bento como nuevo DT

Actualizado 21/09/2010 23:12:12 CET

LISBOA (Reuters/EP) - Paulo Bento fue contratado como nuevo técnico de la selección de fútbol de Portugal en reemplazo de Carlos Queiroz, despedido a comienzos de este mes, dijo el martes la federación de ese país.

"Paulo Bento y el resto del equipo técnico han firmado un contrato válido hasta julio del 2012", informó la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en un comunicado.

La FPF realizará una conferencia de prensa el miércoles para presentar oficialmente al nuevo equipo de trabajo.

Bento, de 41 años y ex internacional luso, dirigirá por primera vez a Portugal el 8 de octubre frente a Dinamarca, en una cita correspondiente a la eliminatoria para la Eurocopa 2012, en la que el equipo necesita un triunfo para encaminar su clasificación al torneo tras un mal inicio. Cuatro días después enfrentará a Islandia.

Queiroz fue despedido poco después de que se confirmara su suspensión por seis meses por haber insultado a autoridades antidopaje de Portugal antes del Mundial de Sudáfrica.

La semana pasada, declaraciones de representantes y allegados habían deslizado como posibles candidatos al cargo a los argentinos Diego Maradona y José Pekerman y también al mexicano Javier Aguirre.

Cuando se reanude la eliminatoria, el combinado lusitano tendrá la presión de ganar ambos partidos para volver a creer en sus posibilidades de clasificar a la Eurocopa tras un empate 4-4 en casa ante Chipre y una derrota 1-0 en Noruega este mes.

"Estoy muy satisfecho con la contratación. Es otro problema resuelto. Tenemos que creer en que podemos clasificarnos para el campeonato europeo", manifestó a periodistas el presidente de la FPF, Gilberto Madail.

El directivo viajó la semana pasada a Madrid para intentar persuadir a José Mourinho de que aceptara temporalmente dirigir al equipo portugués en las citas de octubre, pero el club del entrenador, el Real Madrid, estaba en contra de la idea.

UNICA EXPERIENCIA

La única experiencia de Bento como técnico fue un período de cuatro temporadas al frente del Sporting Lisboa, antes de renunciar al cargo el año pasado. No obstante, su era fue considerada exitosa tras lograr cuatro subcampeonatos sucesivos en la liga y dos títulos en copas domésticas.

Durante ese período, Bento se hizo conocido por su disciplina y sinceridad, acostumbrado a no guardarse críticas cuando alguno de sus jugadores se comportaba de mala manera.

Bento también se ganó elogios por haber promovido jugadores de la academia juvenil del Sporting. Algunos de ellos, como el atacante Nani y los mediocampistas Joao Moutinho y Miguel Veloso, seguramente serán tenidos en cuenta para conformar el plantel de Portugal.

En noviembre del 2009, el ex futbolista renunció como entrenador del Sporting luego de un flojo inicio de temporada y no ha vuelto a dirigir desde entonces.

Su carrera como futbolista comenzó como centrocampista defensivo en el Estrela da Amadora en 1989 y luego jugó en Vitoria Guimaraes, Benfica y Oviedo de España, antes de retirarse en el 2004 tras cuatro temporadas en el Sporting.

En la Eurocopa 2000, Bento, quien cosechó 35 partidos con la selección portuguesa, recibió una suspensión de seis meses por conducta agresiva contra un árbitro, después de la eliminación del equipo en semifinales. Se retiró como internacional luego del Mundial del 2002.