Publicado 28/01/2015 13:16:47 +01:00CET

FÚTBOL-Presidente del Barcelona cree necesario revisar leyes sobre fichajes de menores de edad

Por Tim Hanlon

BARCELONA, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, cree que las regulaciones de la FIFA sobre la transferencia de futbolistas menores de edad debe revisarse, ya que a su juicio las normas actuales habrían impedido que Lionel Messi se uniera al club.

Al club se le prohibió fichar a jugadores durante el mercado del invierno boreal y el verano siguiente por incumplir las normas relativas a los contratos de extranjeros menores de 18 años.

Ahora también la FIFA también está investigando al Real Madrid por el fichaje de 51 jugadores, en medio de rumores de que las actividades de otros clubes de la liga española podrían ser examinadas.

Esta sanción ha sido un gran golpe para el Barça, que ha sido visto como un ejemplo por el desarrollo de jugadores jóvenes a través de su conocida Masía, la academia donde se formó futbolísticamente a Messi cuando llegó a los 13 años.

De hecho, Bartomeu ha expresado su malestar por la manera en que se ha tratado al club.

"El problema es con la FIFA y tienen que cambiar ese artículo 19 (sobre la transferencia de jugadores jóvenes) porque no tiene ningún sentido", dijo el presidente en una emisora de radio.

"Leo Messi no podría haber llegado al Barça según la FIFA (...) Hasta el momento, es el Barça el que está pagando por cinco niños", dijo.

Para Bartomeu, el club blaugrana ha sufrido "injusticias en el pasado" y esta sanción es "otro ejemplo" de ello.

"Está claro que hay más clubes involucrados. Villar (Ángel María, presidente de la Federación Española) ya nos avisó de que había más equipos españoles investigados", dijo.

"Yo no quiero que se sancione a otros, quiero que la FIFA se replantee el reglamento y que (el presidente de la FIFA, Joseph) Blatter reflexione", añadió.

El rechazo del recurso presentado por la sanción en diciembre sumió a la junta del club en una crisis, y tuvo un importante papel en la destitución del director deportivo Andoni Zubizarreta y en la decisión de Bartomeu de anunciar elecciones anticipadas.

"Si no hubiera tanta tensión no habría anunciado las elecciones", dijo Bartomeu sobre los comicios que se celebrarán al final de esta temporada.

"Me gustaría completar nuestro mandato y el club está trabajando razonablemente bien, pero creo que es lo correcto", añadió.