Publicado 19/06/2020 18:30CET

Fútbol/Primera.- (Previa) El Getafe quiere reaccionar y el Espanyol busca seguir escalando hacia la salvación

Fútbol/Primera.- (Previa) El Getafe quiere reaccionar y el Espanyol busca seguir
Fútbol/Primera.- (Previa) El Getafe quiere reaccionar y el Espanyol busca seguir - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Getafe tratará de reaccionar y sumar su primera victoria tras el parón por el coronavirus para continuar su pelea por los puestos de la Liga de Campeones, aunque enfrente tendrá a un Eibar también muy necesitado, mientras que el Espanyol tiene un duelo importante ante el Levante para seguir escalando hacia una salvación que se le puede complicar al Betis en su visita a San Mamés, en partidos correspondientes a la trigésima jornada de LaLiga Santander.

En el Coliseo (19.30 horas) se verán las caras dos equipos que todavía no han sido capaces de ganar en la reanudación del campeonato y que pelean por objetivos opuestos como el Getafe, quinto, y el Eibar, decimosexto.

El conjunto 'azulón' no le ha sentado bien el parón y sólo ha sido capaz de sumar un punto, amargo porque fue en casa, ante el hasta entonces colista Espanyol y jugando con diez más de una hora. A eso se añade que no fueron capaces de aguantar su 0-1 en Granada en su primer partido y que se marcharon de vacío.

Con todo, los de José Bordalás siguen en posiciones de acceso a competiciones europeas y sólo están a cuatro y dos puntos del Sevilla y el Atlético de Madrid, respectivos ocupantes de la tercera y cuarta plazas de Champions.

Con el conjunto andaluz jugando ante el líder FC Barcelona, puede ser una buena oportunidad para el equipo getafense para apretar las cosas, aunque todo pasa por conseguir una victoria ante un Eibar que busca puntos para alejarse lo máximo posible del descenso.

El Getafe sólo ha sumado dos puntos de los últimos nueve posibles en el Coliseo, fortín no hace demasiado y que debe volver a serlo para aumentar las opciones 'azulonas' de soñar con la Champions. Además, la puntería se ha resentido y Bordalás necesita la mejor versión de Mata, Molina, Ángel y Deyverson.

El técnico alicantino recupera para este encuentro a Etxeita, sancionado la anterior jornada, y Djené, lesionado, para el centro de la zaga y podría formar por primera vez su once más conocido, a falta de conocer quien formará la delantera.

Por su parte, el Eibar continuará con su complicado tramo de calendario. Tras 'debutar' con derrota en el Alfredo di Stéfano ante el Real Madrid, dejó escapar dos puntos el pasado miércoles en el derbi ante el Athletic y ahora visita otra plaza complicada donde espera arañar algo positivo para coger aire.

El conjunto guipuzcoano también se ha visto favorecido de que sus rivales por detrás han fallado y no ha caído a los puestos de descenso, aunque los tiene muy cerca y sólo evitará sin depender de nadie caer ahí sumando en Getafe.

De momento, desde su ascenso a Primera, no ha sido capaz de ganar en el estadio 'azulón' y tampoco lo ha logrado en ninguno de sus último cuatro partidos ligueros en ese escenario desde el retorno getafense a la élite, a lo que hay que añadir sus problemas a domicilio. El sancionado Mendilibar podría optar por un trivote en el medio (Cristóforo-Diop-Escalante) para combatir la medular rival.

EL ESPANYOL QUIERE AVIVAR EL SUEÑO

Horas antes y abriendo la actividad sabatina (14.00), se verán las caras un Espanyol animado y un Levante competitivo en un duelo que puede dilucidar el futuro de ambos, con los locales en busca de avivar su sueño de la permanencia y con los visitantes intentando rozarla ya.

El equipo catalán ha recuperado sus opciones de mantenerse en LaLiga Santander tras sacar cuatro de sus primeros seis y las quiere afianzar con una nueva victoria ante su público, aunque enfrente tendrá a un conjunto 'granota' que aunque ha empatado sus dos partidos, ha sido ante rivales de entidad como el Valencia y el Sevilla.

Los de Abelardo saben que un nuevo triunfo les serviría para igualar a puntos con el Celta en la tabla clasificatoria y confirmar que están al alza. El Espanyol no ha podido encadenar este año tres jornadas ligueras seguidas sin perder y su principal misión ahora es convertir por fin el RCD Stadium en la fortaleza que no ha sido hasta el momento.

El técnico asturiano tendrá que recomponer su defensa, que hasta el momento se había mostrado infranqueable y sin encajar ante Alavés y Getafe, por la sanción de dos partidos a Bernardo. Naldo, Calero y David López pugnan por su sitio en un once donde volverá a ausentarse Raúl de Tomas.

El Levante acude a la cita mucho más tranquilo en cuanto a urgencias. Con 35 puntos en la clasificación, tiene, de momento, un buen colchón con el descenso y sacar los tres puntos del RCDE Stadium le daría una tranquilidad mayor.

Los de Paco López bajan un tanto a domicilio y visitan un estadio que no se les ha dado demasiado bien, donde sólo ha sacado dos puntos de sus últimas seis visitas ligueras. El técnico valenciano recupera a Roger Martí, pero pierde por sanción a Rubén Rochina.

LAS OPCIONES EUROPEAS DEL ATHLETIC PASAN POR DEJAR 'TOCADO' A RUBI

Finalmente, San Mamés, a las 17.00 horas, acogerá un Athletic Club-Betis donde podría estar en juego el futuro del técnico verdiblanco, Joan Francesc Ferrer, 'Rubi', en caso de sumar una nueva derrota que podría complicar las cosas al conjunto verdiblanco.

El equipo andaluz sólo ha podido arañar un empate en la reanudación del campeonato, el pasado lunes ante el Granada, un partido que pareció tener perdido y luego ganado, y ya se encuentra a diez de la séptima plaza, lo que hace complicado que pueda alcanzarla, por lo que su preocupación ahora es poner tierra de por medio con el descenso.

Europa sí está todavía cerca para los de Gaizka Garitano, que pese a los dos empates ante el Atlético de Madrid y el Eibar, están a cinco puntos, aunque deben recuperar cuanto antes la senda de la victoria para no descolgarse más, sobre todo sabiendo que el martes visitan el Camp Nou. Iñaki Williams debería volver al once tras ser suplente en Ipurua.

El Betis tiene aún una buena distancia con el descenso, pero querrá poner tierra de por medio para no aumentar las urgencias en un equipo que estaba diseñado para cotas más altas y que lejos del Villamarín sólo ha ganado un partido, el 30 de noviembre en Palma, y marcado once goles, un aspecto clave ante un rival firme atrás. Rubi espera coger aire sin el concurso de Joaquín.

--HORARIOS DEL SÁBADO DE LA JORNADA 30 DE LALIGA SANTANDER.

Espanyol - Levante. Del Cerro Grande (C.Madrileño) 14:00.

Athletic Club - Betis. Pizarro Gómez (C.Madrileño) 17:00.

Getafe - Eibar. Alberola Rojas (C.Castellano-manchego) 19:30.

Atlético - Valladolid. González Fuertes (C.Asturiano) 22:00.