Publicado 19/03/2015 19:54:51 +01:00CET

FÚTBOL-Proyecto ley Brasil prevé descenso para clubes que no paguen sueldos a tiempo, mejoren gestión

BRASILIA, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- Los clubes de Brasil tendrán 20 años para cancelar sus deudas, pero podrían sufrir un descenso de categoría si no le pagan a sus futbolistas a tiempo y adoptan procedimientos de gestión modernos y transparentes, dijo la presidenta Dilma Rousseff.

Tras dos años de negociaciones con clubes, federaciones y jugadores, Rousseff envió al Congreso un proyecto para salvar el fútbol local.

Se calcula que la deuda de los clubes de Brasil llega a los 4.000 millones de reales (unos 1.200 millones de dólares).

"Desgraciadamente, hoy el país exporta artistas, al contrario de otros países que exportan espectáculo", sostuvo Rousseff durante la ceremonia en Brasilia en la que se anunciaron las medidas para la modernización del fútbol.

La mandataria dijo que una legislación anacrónica y la falta de mecanismos de transparencia ha resultado en una alto nivel de endeudamiento de los clubes.

"El futuro de nuestro fútbol depende de la aprobación de esta legislación", afirmó Rousseff.

Bajo el proyecto de ley, los clubes tendrán hasta 20 años para saldar sus deudas con el Gobierno, pero deberán cumplir una serie de medidas, como pagar sin atrasos los sueldos y derechos de imagen de los futbolistas y mantenerse al día con los impuestos y obligaciones laborales y de pensiones.

Los dirigentes tendrán una limitación a los periodos de mandato, no podrán aumentar el endeudamiento de los clubes y deberán invertir parte de los ingresos en las categorías menores y el fútbol femenino.

Los clubes que no cumplan con las exigencias del proyecto de ley sufrirán penas que van desde una advertencia hasta bajar de categoría o incluso ser desafiliados para el torneo de la temporada siguiente.

"El fútbol brasileño perdió el rumbo", dijo Dida, ex portero de la selección brasileña y del AC Milan, durante la ceremonia. "El talento no basta, tenemos que entender que el fútbol es un negocio y que debe ser serio y transparente".

(1 dólar = 3,2900 reales)