Actualizado 21/11/2010 4:43:13 +00:00 CET

FUTBOL-Pumas y América avanzan a semifinal en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y América avanzaron el sábado a las semifinales del torneo Apertura del fútbol mexicano tras ganar sus series de cuartos de final a Cruz Azul y San Luis, respectivamente.

Pumas pasó a la semifinal tras superar al líder Cruz Azul con un marcador global de 3-2, mientras las "Aguilas" del América derrotaron con un global de 4-1 a San Luis.

Pumas ganó como visitante por 2-0 a Cruz Azul en su partido de vuelta por los cuartos de final, después de que en el partido de ida había perdido por 2-1.

"Yo sabía que este equipo está para grandes cosas. La victoria fue porque jugamos con gran decisión, las cosas se fueron dando y salió como estaba planeado, esto fue obra de todos los que participan en el equipo", dijo Guillermo Vázquez, director técnico de Pumas.

Los goles que significaron el triunfo y pase de los felinos fueron anotados por el argentino Martín Bravo y Juan Carlos Cacho.

Bravo marcó el primer gol apenas a los dos minutos del partido -disputado en el estadio Azul de la Ciudad de México- con un potente y colocado disparo desde fuera del área con el que venció al portero Jesús Corona.

La situación para los celestes se complicó a los 43 minutos por la expulsión de Horacio Cervantes.

Debido a la desventaja numérica, Cruz Azul retrasó sus líneas defendiendo el marcador que aún le daba el acceso a la semifinal, pero a los 82 minutos Cacho convirtió de penal después de que Néstor Araujo cometió mano dentro del área.

"Pumas merecidamente pasa a la siguiente ronda, a lo largo del partido fueron mejores que nosotros, salpicado de todo lo que nos pasó, una expulsión y la mano. Quedamos afuera porque dejamos de hacer muchas cosas", dijo Enrique Meza, director técnico de Cruz Azul.

GOLEAN Y PASAN

En la otra serie, América consiguió su pase a la semifinal tras golear por 4-1 a los "Guerreros" de San Luis. En el encuentro de ida -disputado el miércoles- empataron sin goles.

El uruguayo Vicente Sánchez, el argentino Aníbal Matellán en su propia portería, Enrique Esqueda y el argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso anotaron para América. Diego de la Torre marcó la única anotación para San Luis.

Sánchez abrió el marcador a los 15 minutos cuando remató en el área chica un centro enviado por Oscar Rojas desde el sector derecho.

Matellán aumentó la ventaja para las Aguilas a los 25 minutos cuando el defensa argentino metió el balón en su propia portería al tratar de desviar un servicio de Angel Reyna.

Esqueda marcó el tercer gol 20 minutos después con un potente y colocado disparo al cobrar un tiro de castigo desde fuera del área.

San Luis descontó a los 53 minutos cuando De la Torre venció al portero Guillermo Ochoa con un disparo a la entrada del área tras recibir un pase del colombiano Tressor Moreno.

Pero Vuoso decretó el marcador final a los 81 minutos tras aprovechar un rechace del guardameta César Lozano para definir de derecha con la portería desprotegida.

Ahora, Pumas y América esperan a sus rivales de las semifinales que saldrán el domingo de las series donde Monterrey y Santos recibirán a Pachuca y Jaguares, respectivamente, después de que el jueves empataron por 1-1.

Si ambas llaves finalizan empatadas, los "Rayados" de Monterrey y los "Guerreros" de Santos clasificarán a la semifinal por terminar mejor ubicados en la temporada regular.