Actualizado 31/01/2011 01:12 CET

FUTBOL-Pumas derrota a campeón Monterrey en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vencieron el domingo por 3-2 a Monterrey, actual campeón del fútbol mexicano, en la cuarta jornada del torneo Clausura.

En otro partido, Monarcas Morelia y San Luis empataron por 3-3. Jaime Lozano, Adrián Aldrete y Miguel Sabah anotaron por Morelia, mientras que el peruano Wilmer Aguirre en dos ocasiones y Enrique Pérez en su propia portería lo hicieron para los "Gladiadores" de San Luis.

"Las cosas se hicieron bien, el equipo mostró otra vez ese empaque, esos deseos de hacer bien las cosas y de hacer respetar C.U. (Ciudad Universitaria)", dijo Guillermo Vázquez, director técnico de Pumas.

En el triunfo de Pumas, Juan Carlos Cacho abrió el marcador a los 26 minutos cuando remató en el área un centro enviado por el paraguayo Dante López desde el sector izquierdo.

Pero tres minutos después los "Rayados" de Monterrey empataron por la vía del tiro penal que convirtió el chileno Humberto Suazo.

El equipo local volvió a ponerse adelante a los 40 minutos por conducto del argentino Martín Bravo, quien venció al portero Jonathan Orozco con un potente disparo en el área tras superar por velocidad a dos adversarios.

El tercer gol para Pumas cayó a los 54 minutos gracias a un vistoso remate de Javier Cortés, quien impactó el balón sin dejarlo caer al suelo tras centro enviado por David Cabrera.

Ambos clubes siguieron llegando peligrosamente a las áreas y Monterrey descontó a los 87 minutos cuando el paraguayo Osvaldo Martínez remató en el centro de área un servicio que envió Suazo, quien eludió a dos adversarios por el sector izquierdo.

"Estamos conscientes de que las victorias siempre son urgentes, sobre todo con un equipo que normalmente está acostumbrado a ganar y a dar buenos partidos de fútbol. Necesitamos alcanzar el nivel de los torneos anteriores", dijo Carlos Barra, auxiliar técnico en el club Monterrey.

El sábado, América consiguió su primer triunfo del torneo tras derrotar como visitante al Atlas por 2-0, unos días después de haber presentado al chileno Carlos Reinoso como su nuevo director técnico, en sustitución de Manuel Lapuente.

Con el resultado, América también cortó el paso perfecto que registraban los "Rojinegros" del Atlas, que a pesar de la derrota se mantienen como líderes de la competencia con 9 puntos.

En otros partidos del sábado, Cruz Azul goleó como visitante a Pachuca por 4-0, Santos Laguna visitó y derrotó a Jaguares de Chiapas por 2-1, Atlante ganó 2-0 a Puebla, Toluca ganó de visita a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por 1-0.

Querétaro venció por 1-0 a Necaxa, con lo que el club derrotado registró su cuarto descalabro consecutivo, resultado que pone en riesgo al argentino Daniel Brailovsky como director técnico del equipo.

El viernes, Estudiantes Tecos venció a las populares Chivas de Guadalajara por 1-0, con lo que el llamado "Rebaño Sagrado" acumuló cuatro encuentros sin ganar.