Actualizado 15/05/2011 23:19 CET

FUTBOL-Pumas es primer finalista México tras eliminar a Chivas

MEXICO DF (Reuters/EP) - Pumas de la UNAM se convirtió el domingo en el primer finalista del torneo Clausura del fútbol mexicano tras vencer por 2-0 a las Chivas de Guadalajara en el partido de vuelta correspondiente a la semifinal, avanzando con un marcador global de 3-1.

En la final, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México enfrentarán al vencedor de la serie que se definirá más tarde entre Cruz Azul y Monarcas Morelia, y que va ganando la "Máquina Celeste" de Cruz Azul por 2-0.

En la definición de la llave entre Pumas y Chivas, el club más popular de México, Javier Cortés anotó el primer gol a los 43 minutos del partido jugado en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, con un colocado disparo desde fuera del área, metiendo el balón pegado al poste izquierdo.

El equipo local estuvo cerca de aumentar su ventaja dos minutos después, pero el poste derecho evitó el gol del paraguayo Dante López, quien a los 76 minutos decretó el marcador final cuando definió en el centro del área tras un pase de su compatriota Darío Verón en una jugada de contragolpe.

La situación para las Chivas empeoró a los 85 minutos por la expulsión de Mario de Luna, quien cometió falta al brasileño naturalizado mexicano Leandro Augusto cuando escapaba hacia la portería.

Durante el partido, el portero de Pumas, Alejandro Palacios, destacó al evitar en varias ocasiones el gol de Chivas.